¿Qué opina Herrera sobre el aumento del miedo al coronavirus?

Carlos Herrera ha lanzado un mensaje traquilizador y ha ofrecido una serie de claves para luchar contra el pánico

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:23

Carlos Herrera ha enumerado las claves para luchar contra el coronavirus, a la vez que ha lanzado un mensaje tranquilizador para que la población no se alarme. El comunicador ha explicado que vamos a tener que vivir a diario con noticias de nuevos contagios que no nos pueden llevar a entrar en pánico. Además, ha aportado datos sobre los porcentajes de mortandad, que son realmente bajos.

“Ustedes de lo que fundamentalmente van a oír hablar, un día más, es del coronavirus. En España, los hospitales españoles están utilizando planes de contingencia, de protocolo, ante un posible aumento de los casos de Italia. Habría que decidir si se toman medidas como confinamientos o no, suspensión de clases o eventos masivos... Pero eso ya se verá. Miren, a la persona que haya estado recientemente en un posible foco de infección, en la zona del norte de Italia, los próximos 15 días lo que tiene que hacer es lavarse mucho las manos, tener cuidado al toser o estornudar, controlar su estado de salud, si tiene tos, si tiene fiebre, esa sensación de que te falta el aire, un poco de insuficiencia respiratoria... Usted se queda en casa, llama al médico y, hombre, no se preocupe que las cosas se arreglan”, ha comenzado tranquilizando Herrera.

Audio

 

EL MIEDO

“Y miren, seguir los casos minuto a minuto es tontería, porque en Navarra, que estaban pendientes de siete casos, los siete se han descartado. En Málaga, también había sospechosos que al final solo tenían Gripe A. Con ese tipo de noticias vamos a tener que convivir en las próximas fechas. Acuérdense de la que se lió con el surgimiento de la Gripe A... Solo lo tenemos que tener en cuenta para poner en perspectiva la pandemia a la que nos enfrentamos”, ha recordado el comuinicador.

Vídeo

 

“En el exterior, es cierto que los brotes se han agravado en Italia, Irán, Corea del Sur... En Irán hay una decena de españoles atrapados con dificultades para salir del país. En Italia son siete los muertos, pero lo peor son los nervios que se están viviendo en pueblos aislados de Lombardía, donde se han registrado agresiones a personas con rasgos asiáticos. Por ejemplo ese pobre hombre, un filipino, que mientras le agredían trataba de explicar que no era chino, que era filipino. Que necesidad tiene nadie de ir agrediendo por ahí”, ha comentado Herrera indignado.

ECONOMÍA

“Y luego, el otro contagio, el contagio económico. Ayer, la Bolsa de Madrid perdió 20.900 millones de euros, en un lunes negro, que fue la jornada más negra, desde que se supo el resultado del referéndum del Brexit de Reino Unido”, ha informado el comunicador.

Audio

 COEP.es

ÚLTIMOS DATOS

Preocupa la expansión del coronavirus a nivel mundial después del brote en Italia. Aunque no es menos cierto que las autoridades sanitarias están haciendo continuamente un llamamiento a la calma.

El porcentaje de fallecimientos por coronavirus se sitúa entre un dos y un cuatro por ciento en Wuhan, China, zona del epicentro, y alrededor de un 0,7 por ciento fuera del gigante asiático. Estamos hablando de números muy bajos. Aun así, la Organización Mundial de la Salud ha dicho en las últimas horas que el mundo se prepare para una pandemia por el coronavirus a nivel mundial. Se van a enviar misiones científicas a Italia e Irán -los focos más importantes fuera de China- para ayudar en las medidas de contención de este virus. De momento, descartan que estemos ante una pandemia, pero sí reconoce que hay que prepararse para ella. La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de este organismo, ha pasado por La Linterna de COPE. María Neira ha hecho un llamamiento a la serenidad.

Audio

 

En España, lo último que sabemos es que un ciudadano italiano en Tenerife se ha convertido en el tercer caso de coronavirus en nuestro país. Se trata de un médico que se encontraba de turismo en el sur de la isla, y que ha dado positivo después de realizarle las pruebas correspondientes. Este es el único paciente confirmado.

En Italia, se ha confirmado la séptima víctima mortal por el brote de coronavirus. Los casos de contagio ascienden a 229, informaron autoridades locales. Las autoridades italianas recuerdan que todos los fallecidos hasta el momento eran personas de edad avanzada y presentaban enfermedades previas agravadas por el coronavirus. Los mayores esfuerzos continúan centrados en encontrar el origen del foco, una vez que se confirmó que el considerado paciente cero no había tenido nunca contacto con el coronavirus. La alarma se extiende por todo el país mientras las autoridades han cercado una de las áreas más pobladas y de mayor importancia económica de Italia, en la que habitan unas 50.000 personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Herrera: "La OMS cambia de opinión con el coronavirus como Sánchez con Iglesias" 

Fuga de laboratorio, arma biológica o evolución: las teorías conspirativas sobre el coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar