• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Consejera de Sanidad de Aragón, optimista: "Estamos tomando el control de los rebrotes"

Esta mañana en 'Herrera en COPE' hemos hablado con Sira Repollés sobre la situación epidemiológica de Aragón y las nuevas medidas de control, como las brigadas de vigilancia

Audio

Redacción Herrera en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:05

Una de las comunidades más afectadas por los rebrotes del coronavirus está siendo Aragón, y más concretamente la ciudad de Zaragoza. Son muchas medidas las que se han tomado para detener la curva de los contagios y tratar de reducirlos, o al menos de tenerlos bajo control. Una de las medidas que se han implantado y que van a comenzar a a entrar en funcionamiento son las brigadas de vigilancia en la ciudad de Zaragoza, cuyo objetivo es comprobar que los casos positivos y sus contactos están cumpliendo con el aislamiento.

Esta mañana, en 'Herrera en COPE', hemos hablado con la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, que nos ha contado que estas brigadas comenzarán a estar operativas mañana, ya que hoy están terminando tareas “de formación”.

La implantación de estas brigadas es un intento de comprobar “que las personas cumplan el confinamiento en su domicilio cuando son positivas”, y ha añadido que la labor de las brigadas es complementar “el trabajo de los rastreadores”. Asimismo ha añadido que no es tanto una medida de control, sino de “carácter social” para reducir la curva de contagios y reducir la transmisión comunitaria.

Se trata de “una medida de carácter social con un fin epidemiológico” que además de asegurarse que los positivos están cumpliendo con el confinamiento, es la de asegurarse que se está realizando en las condiciones correctas. En el caso de que haya quienes incumplan los confinamientos, se cuenta con la ayuda de la policía.

Los equipos de brigada están conformados por dos personas. Por un lado un trabajdor social formado “para la vigilancia epidemiológica” y un voluntario de protección civil, aunque además cuentan con “cinco mediadores inteculturales”. Estos equipos “comprobarán in situ” las condiciones del docmicilio, que todo es correcto y que puede realizarse el confinamiento.

La Consejera de Sanidad de Aragón ha advertido que la comunidad fue la primera que interpuso “medidas restrictivas en las comarcas afectadas” y que aún están trabajando para mantener la situación bajo control. En los hospitales sí ha confesado que en los últimos diez días se ha notado un incremento de presión “pero es asumible”. A día de hoy cuentan con camas de UCI preparadas y cree que hay “margen de maniobra”.

Protocolos de actuación conjunta con la Generalitat

Si bien Sira Repollés ha afirmado que comparten actividades comunes con Cataluña y han estado “en constante contacto” , las medidas no fueron implementadas ni en el tiempo ni de la misma forma. “Compartimos experiencias pero no compartimos realidad” ha afirmado.

Para finalizar, ha declarado que se están haciendo “un esfuerzo titático” y que uno de los grandes problemas a los que se están enfrentando es que más del 50% de los casos “son asintomáticos”. A día de hoy están realizando más de 4.000 pruebas PCR diarias. Sira Repollés se muestra “optimista” y cree que, por fin, “se está tomando el control de los rebrotes”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar