• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Científicos alemanes encuentran la causa y solución a los trombos causados por Janssen y Astrazeneca

Un grupo de científicos alemanes encuentran la causa y solución a los trombos causados por las vacunas Janssen y Astrazeneca

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

Las vacunas de Janssen y de Astrzeneca han dejado en total 142 casos, y eso preocupa mucho, de trombos entre -eso sí- 16 millones de personas inoculadas. Si te toca ser uno de los 142 o alguien de tu entorno y se asusta no.

Hasta ahora no parecía claro el origen de este efecto secundario, decían ¿esto por qué? Un grupo de científicos alemanes aseguran no solo que han dado con la causa sino también y más importante con la solución a esos trombos. La clave, según este estudio, estaría en los llamados vectores de adenovirus.

El adenovirus es un virus modificado para que directamente no produzca infección y que lleva dentro la proteína del coronavirus.Bueno pues, vacunas como Jansen o como AstraZeneca necesitan que el material genético de la proteína del virus penetre en la membrana de la célula, el problema viene cuando esa proteína se fragmentan. Nos lo explica en ‘Herrera en COPE’ Ramón Lecumberri, hematólogo y también vocal de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, “se pueden producir al mismo tiempo fragmentos más pequeños de esa misma proteína espiga del coronavirus y que no se queden anclados en la membrana de la célula sino que pasen a la circulación y que esos fragmentos sean los responsables de inducir una reacción inflamatoria en la pared vascular que podría contribuir a esos trombos tan infrecuentes y tan atípicos pero graves”.

La solución que proponen estos investigadores alemanes es que se modifiquen esos vectores pero Lecumberri lanza un mensaje de prudencia porque este estudio está todavía en una fase inicial y porque puede haber otras causas de trombos, “las vacunas vectorizadas con adenovirus induzcan anticuerpos frente a proteínas que tenemos en las plaquetas y que esos anticuerpos al unirse a las plaquetas las activen y las plaquetas activadas serían el estímulo para la formación luego de trombos”.

Que los trombos se produzcan sea por la causa que sea el experto insiste en que la incidencia es residual ¿y qué? Pues lo que venimos insistiendo, que hay que vacunarse. “La incidencia que hay con las vacunas de Janssen y de AstraZeneca depende mucho de la edad, en personas mayores de 50 a 60 años viene a ser 1-2 casos por millón; pero si nos movemos por debajo de los 50 años la incidencia es de 10 casos por millón”, comenta el hematólogo.

Son pocos casos, pero al final viene bien que se sepa que hay una solución para esto, sobre todo en el caso de si tiene la desgracia de que te toque ese ese mal premio, habrá que ver cómo evoluciona este descubrimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar