El periodista que destapa el plagio en la tesis de Sánchez: "Es un corta-pega sin conclusión"

"Es un volcado de datos oficiales sacados de distintos organismos públicos. Un pastiche donde no hay conclusión alguna", ha contado Javier Chicote a Herrera

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:53

Javier Chicote, periodista de investigación del diario ABC, ha publicado este jueves que Pedro Sánchez plagió su tesis. Según su artículo, el presidente del gobierno copió a otros autores, "fusiló" informes del Gobierno de Zapatero y volcó en la tesis artículos suyos ya publicados. En una entrevista en 'Herrera en COPE', Chicote ha señalado que el trabajo tiene una "calidad mínima". "Es un volcado de datos oficiales sacados de distintos organismos públicos. Es un corta-pega, un pastiche, donde no hay conclusión alguna. El sentido de una tesis es que aporte algo al conocimiento en su campo de especialización. Aquí, la conclusión es que el gobierno tiene que apoyar a las empresas españolas en el exterior. Lógico, para eso no hace falta hacer una tesis doctoral", ha asegurado.

El periodista de ABC ha desgranado las irregularidades manifiestas de la tesis. Según su trabajo, hay tramos de texto que son un corta-pega literal. "Siempre que se copia y pega hay que citar y él no lo hace", asegura. También cita autores y cuenta en estilo indirecto lo que dicen esos autores. Por lo demás, el trabajo se limita a arrojar datos oficiales sin aportar nada más a la investigación. "No tiene nada propio", ha dicho tajante el periodista. 

Sobre si Carlos Ocaña pudo ayudar al presidente a escribir su tesis, Chicote recuerda que ambos coincidieron en un grupo de trabajo formada por jóvenes economistas que creó Miguel Sebastián. "Cuando Sánchez termina la tesis, la publica en formato libro. Sánchez aparece en la portada como director, pero luego hay dos autores. ¿Por qué le regalas a alguien la coautoría de tu tesis doctoral? Si firma otra persona contigo reconoces que te echó una mano. Yo no voy a decir que se la escribiera, pero el 90% de los datos proceden de las instituciones en las que estaba Ocaña", ha señalado. 

Chicote cree que, "con la que está cayendo", a Sánchez no le quedará más remedio que mostrar su tesis. "Pero asume un riesgo porque todo el mundo se va a sorprender que recibiera un cum laude por ella", ha asegura. Por último, ha anunciado que hay nuevas irregularidades "muy contundentes" que aún no se han publicado y que si Sánchez le lleva a los tribunales por las informaciones desveladas este jueves, él estará "encantado" de acudir ante el juez. 

Lo más