• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carmen Martínez Castro, sobre los trenes de Cantabria y Asturias: “Rodará alguna cabeza ¿no?”

Lo sucedido con los trenes de Cantabria y Asturias sigue dando mucho de qué hablar y lo analizamos en 'Herrera en COPE'

Audio

Carmen Martínez Castro, sobre los trenes de Cantabria y Asturias: Rodará alguna cabeza ¿no?

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:37

Cada mañana en ‘Herrera en COPE’, sobre las 7:30h, analizamos la prensa con José Antonio Araquistain y los tertulianos Jorge Bustos, Carmen Martínez Castro y Pilar García de la Granja en el llamado ‘Café de redacción.

Poniendo el foco en aquellas noticias más relevantes para conocer la opinión y análisis de las voces más significativas del periodismo actual, que con su dilatada experiencia explican a la audiencia las claves de las noticias más destacadas del día.


De trenes que no caben en los túneles


Ha sido la noticia del fin de semana y lo seguirá siendo durante estos días, porque como bien decía esta mañana Carlos Herrera al empezar ‘Herrera en COPE’ “la realidad supera a la ficción”.

Audio



El Gobierno ha reconocido un problema con el tamaño de los trenes que contrataron con CAF, dentro de las obras de modernización de la línea entre País Vasco y Cantabria para reducir la duración del viaje entre Bilbao y Santander en menos de las tres horas actuales. Pues bien, una vez realizadas esas obras y tras contratar los trenes, se ha constatado que el tamaño no es el adecuado porque no entran por los túneles.

Lo que supone un desembolso económico, nada más y nada menos que 258 millones de euros que se han perdido y retrasar este proyecto tres años.

Como cabía esperar esta “metáfora” como la ha definido Herrera ha sido objeto de análisis en este ‘Café de redacción’. Ante la incertidumbre de Pilar García de la Granja que manifiesta “cómo es posible que encarguemos trenes que no caben en los túneles” tachándolo de “incompetencia”; explica Carlos lo que ha sucedido “se ha medido mal y entonces, a la hora de montar el tren dice ‘quillo, espérate que esto no entra en el túnel, o se hace más grande el túnel o se hace más chico el tren”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ante tal desastre, Carmen Martínez Castro se pregunta “rodará alguna cabeza ¿no?”, a lo que Herrera asiente contestando “hombre, alguna tiene que rodar. Tienen que identificar al tío que cogió el metro…”. Y Jorge Bustos apostilla “será un técnico que, a lo mejor, no tiene toda la culpa y se comerá todo el marrón, como siempre. Y el político saldrá de rositas”.






EL PSOE presenta, sin acuerdo con Podemos, la proposición de ley del ‘solo sí es sí’


Como cuenta Araquistain y “según informa El País, el PSOE registrará hoy en el Congreso -y en solitario esa proposición de leypara la reforma de la ley de libertad sexual tras concluir este fin de semana la última ronda de negociación con su socio Podemos sin acuerdo.”

Tras “tres semanas de negociaciones entre los Ministerios de Justicia y de Igualdad sin acuerdo en la fórmula para subir las penas y detener a futuro lo que ya no tiene remedio, la rebaja de pena para 400 agresores y la excarcelación de 30, después de media docena de sentencias revisadas por el Tribunal Supremo también favorables a esa rebaja. Ahora, esperan ponerse de acuerdo en el trámite de las enmienda parciales, que puede durar algo menos de un mes, de lo contrario, apunta El Debate, la pregunta ahora es si Sánchez podrá apurar la legislatura hasta diciembre sacando esta reforma sin el partido de Irene Montero”, continúa.

El mapa interactivo



Y aunque “los socios habituales del Gobierno están de acuerdo con reformar la ley,no está claro que harían si el PSOE necesitara los votos del Partido Popular para sacar la reforma. Entretanto, Podemos cierra filas, se abraza a la ley, dice la portada de ABC, y compara al PSOE con el PP y añade que traspasan la responsabilidad de la reforma a Pedro Sánchez”

Ante esto, se pronuncia Jorge Bustos diciendo que Podemos “ha superado la fase del sectarismo, de la incompetencia, o de la mera estrategia de no dar marcha atrás para instalarse en la fase de la insania, de la locura”. Admite Bustos que “llegan a creer hasta tal punto las cosas que dicen que ya sus mente es incapaz de distinguir la realidad de su propio argumentario” por lo que para el columnista de ‘El Mundo’ esto ya “no es cinismo, simplemente que perdido la noción de la realidad”.

Por otro lado, apunta Bustos que “si el PSOE ha decidido presentar la proposición sin la firma de Podemos, es porque le da ya un poco igual en esta recta final de la legislatura lo que pase con la coalición”.

Carmen Martínez Castro lo tiene claro y no duda en afirmas que “lo que supone la presentación del documento es el reconocimiento del gravísimo fracaso del Gobierno y del presidente del Gobierno que es el responsable último de las decisiones que adopta el Gobierno”.

Tras este hecho Castro se pregunta “¿en qué va a acabar? ¿Va a apoyar Podemos el texto que el PSOE va a llevar a Justicia? ¿Lo apoyará el PP?”

Vídeo



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar