• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así será la operación de corazón del Rey Juan Carlos I

Con los mejores médicos y una técnica que ofrece excelentes resultados 

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 24 ago 2019

Juan Carlos Dávila ha contado en ‘Herrera en COPE’ en su habitual sección 'El trino del conciso', algunas claves de la operación cardiaca a la que se someterá este sábado el Rey Juan Carlos I, de la que poco se sabe. Recordamos que esta intervención se programó a finales del mes de junio en la última revisión del monarca.

Será en el Hospital Quirón de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde ha sido intervenido en otras ocasiones. El médico de la operación será el doctor Alberto Forteza, cirujano cardíaco responsable de esta área en dicho hospital –dirige también al equipo que más trasplantes de corazón ha realizado en España, en el hospital Puerta de Hierro de Madrid- es discípulo aventajado del doctor Rufilanchas, uno de los maestros de la cardiocirugía española.

Al Rey se le van a realizar 3 bypass, una vez que los cirujanos renuncian a los stents cuando estos son insuficientes, los stents no son cirugía. La intervención consiste en realizar al paciente una toracotomía para realizar los bypass con la arteria mamaria o quizás con la vena safena.

Señala Dávila que los pacientes que se someten a esta cirugía suelen estar hospitalizados entre 10 o 12 días, y quizás uno o dos en la UCI.

Es curioso que en Finlandiadonde ha estado navegando el Rey emérito este verano no se realizan habitualmente este tipo de cirugía. Lo normal es llevar a los enfermos a Suecia y más concretamente a Estocolmo.

En el caso del Rey Juan Carlos no hay ninguna alarma ante esta operación, ya que está en las mejores manos, con una técnica súper acreditada que ofrece unos excelentes resultados.

Iker Casillas ha sido uno de los últimos, que sepamos, que se ha sometido a una intervención de corazón tras el infarto que sufrió. En este caso, al portero del Oporto, se le colocó un stent.

Esta será la operación 17 que ha superado el Rey Juan Carlos I.

Las 16 operaciones del Rey Juan Carlos I

Las 16 operaciones del Rey Juan Carlos I (EFE)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar