• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo define Herrera a Forcadell, Cuixart y al resto de acusados del juicio del 'procés'?

Carlos Herrera ha analizado en profundidad las respuestas del expresidente de Òmnium, Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

Carlos Herrera ha querido analizar en profundidad las respuestas del expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, tras el interrogatorio de este martes en el juicio del 'procés'.

“Miren, Forcadell, mi 'Mari Carmen', no dijo por qué silenció a la oposición en el Parlamento catalán, ella era presidenta del Parlamento catalán. Por qué dio por bueno el resultado del 1 de octubre, que lo dio. Por qué autorizo la votación secreta de la declaración unilateral de independencia. Y por qué leyó el preámbulo de esa decisión parlamentaria. No, no, no, no... Todos han dicho que era una cosa política. ¿Cómo que política una declaración que hace el Parlamento? ¿Desde cuándo solo es política y no jurídica, y no con consecuencias jurídicas, una declaración en el Parlamento?”, ha comentado el comunicador.

“Pues esto es lo que intentaba colar ayer esta sujeta. Por cierto, lo que han querido hacer todos los demás, porque aquí nadie ha dado un paso al frente... Toda esta panda de cobardes. Nadie ha dado un paso al frente diciendo: yo fui el que organizó todo esto y yo si quería la independencia de Cataluña y estaba dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias. No, no, no.... Aquí todo es: yo soy Gandhi, yo soy como el muchacho aquel de la plaza de Tiananmen delante del tanque y la democracia está por encima del Estado de Derecho... ¿Qué entenderán estas mulas de democracia?”, ha zanjado Herrera.

El interrogatorio

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha defendido este martes que el 1-O es "el ejercicio más grande de desobediencia civil que ha habido en Europa", del que todos en España deberían estar "orgullosos", frente a la "resolución injusta" del Tribunal Constitucional (TC) que impidió el referéndum.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En respuesta al interrogatorio del fiscal del Supremo Jaime Moreno, Cuixart ha explicado que ante "el dilema" que suponía la suspensión del referéndum por parte del Constitucional, Òmnium Cultural apostó por primar los derechos fundamentales y por "actuar con los parámetros de la desobediencia civil".

La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha admitido este martes que no atendió los requerimientos del Tribunal Constitucional sobre la creación de una comisión respecto al proceso constituyente porque suponía convertir a la Mesa del Parlament en un "órgano censor" y eso, ha dicho, "es una cosa que es imposible".

Además, la expresidenta del Parlament ha asegurado que no participó ni dirigió "ninguna estrategia" para lograr la independencia de Cataluña, sino que se limitó a "cumplir" con su cargo en la cámara catalana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar