COPE

¿El asalto al Capitolio por seguidores de Trump fue un movimiento espontáneo o un plan preconcebido?

José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Americanos, ha dado las claves sobre los violentos que actuaron motivados por las acusaciones infundadas del líder republicano

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:36

José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Americanos de la Universidad de Alcalá, ha sido entrevistado este jueves en ‘Herrera en COPE’ para conocer las implicaciones del asalto al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump. Aunque el todavía presidente ha reconocido que se producirá un traspaso ordenado del poder, está por ver si asiste a la sesión en la que Joe Biden reciba la confianza.

El analista ha dicho que si bien al principio se pensaba que el movimiento de los asaltantes, “auspiciado por el propio Trump”, había sido “espontáneo”, posteriormente “ha habido algunos mensajes que se han escuchado por parte de los asaltantes en el Congreso en los que decían ‘baby, lo hemos conseguido, hemos seguido el plan y yo esta noche voy a dormir aquí en este asiento’”, lo que hace pensar en que había “un plan” preconcebido. “Me imagino que con los días se dilucidará” con mayor precisión, ha dicho.

Gurpegui se ha referido así al mensaje de ”un destacado líder de un grupo ultraderechista del Estado de Arizona”. Las imágenes de Jake Angeli, el hombre que ha entrado en el Capitolio con un gorro de piel y dos cuernos, “pasarán a la historia como una de las fotografías más impactantes de la noche” con la de los “escoltas o agentes del FBI parapetados tras un armario y con las pistolas enfundadas manteniendo a raya la puerta de acceso a la Cámara de Representantes”, ha valorado Gurpegui.

En cualquier caso, el experto ha dicho que Trump “ha cavado su propia tumba” tras los incidentes de este miércoles

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar