Argüello, satisfecho con que el Gobierno legisle para reparar a "las víctimas de abusos en otros ámbitos”, que representan más del 99% del total

El presidente de la Conferencia Episcopal ha destacado en 'Herrera en COPE' el trabajo de la Iglesia para la reparación integral de las víctimas y sobre el viaje del Papa a España en 2026, asegura que es “un aliento para la comunión" eclesiástica en España

Luis Argüello
00:00

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

4 min lectura13:41 min escucha

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha reivindicado en 'Herrera en COPE' el trabajo que ha desarrollado en este año y medio la comisión PRIVA creada por la Iglesia española para la reparación integral de las víctimas de abusos en el seno eclesiástico, siempre que el caso haya prescrito o fallecido el victimario, y que hasta el momento ha registrado más de un centenar de solicitudes con unas indemnizaciones que rondan los dos millones de euros. 

“Se pone de manifiesto lo que la Iglesia ha dicho estos años, que asumía una obligación moral. Los obispos, provinciales o superiores de congregaciones religiosas asumen asuntos que ocurrieron hace tiempo cuando ninguno estaban en el cargo que desempeñan actualmente. Pero caemos en la cuenta de la extrema gravedad de los hechos. Es un pecado que además es un delito. El delito ha prescrito pero el pecado es el reconocimiento de una obligación moral que nos ha hecho dar estos pasos”, ha destacado Argüello después de que el episcopado, CONFER y el Gobierno acordaran la pasada semana abrir una nueva vía de atención a las víctimas a través del Defensor del Pueblo.

Una vía, destaca el arzobispo de Valladolid, que es complementaria a la comisión independiente del PRIVA, cuya labor ha sido reconocida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez: “Lo que ocurre ahora es que se accede por una nueva puerta, que es la unidad de víctimas del Defensor del Pueblo y esta victimas van a encontrar en ella el reconocimiento de victima o no, una primera valoración que debe ser refrendada por el PRIVA. En caso de un posible desacuerdo en el informe del Defensor del Pueblo, el Gobierno acepta que nuestra comisión es válida, formada por personas competentes para llevar a cabo esta propuesta de reparación integral”, ha destacado el presidente del episcopado español.

Argüello, satisfecho por que el gobierno investigue los casos de abusos en todos los ámbitos sociales 

Argüello también ha mostrado su satisfacción por que el Gobierno de España se haya abierto a desarrollar la Ley de Protección de Infancia y Adolescencia del 2021, para la apertura de protocolos de reparación en los casos de abusos cometidos en todos los ámbitos sociales (que representan el 99% del total), y que las compensaciones económicas están exentas de IRPF.

“Desde el PRIVA vemos que las indemnizaciones pagadas por las diócesis y congregaciones, Hacienda se llevaba un porcentaje importante, por eso acoger en el acuerdo esta decisión del Gobierno de exención fiscal. El acuerdo tiene que ver con el deseo de atender a más víctimas y de la mejor manera posible y generar conciencia para abordar este tema en todos los sectores de nuestra sociedad”, ha explicado Luis Argüello.

En este sentido, el presidente de la Conferencia Episcopal subraya que el Vaticano ha animado a la Iglesia española a llegar a acuerdos en esta materia con el Gobierno, y ha recordado que la Santa Sede ha apoyado desde el primer momento “la llamada vía española” en la reparación integral de las víctimas de abusos.

“El Vaticano ha mostrado interés por la creación de oficinas, coordinación entre las setenta diócesis y 150 congregaciones religiosas, el trabajo de formación, de prevención y protocolos puestos en marcha. En el último encuentro de las oficinas hubo representación de la Santa Sede y vieron la importancia de esta vía”.

Argüello, sobre la visita de León XIV a España: "Es probable en junio"

Luis Argüello también ha mostrado en 'Herrera en COPE' su satisfacción por la visita de León XIV a España, previsiblemente en 2026, con una ruta que llevaría al Santo Padre a Barcelona, Madrid y Canarias (no necesariamente en ese orden).

Para el arzobispo de Valladolid, el viaje a España de un Pontífice quince años después de la última con Benedicto XVI, “supone una alegría” y “un aliento para la comunión y misión de la Iglesia en España”.

A juicio de Argüello, podría “abrir el horizonte de que formamos parte de una comunión más ancha y que la Iglesia está llamada a ser signo de esta comunión y signo de la buena noticia, germen de lo que León XIV insiste, una paz desarmada y desarmante en todos los ámbitos de nuestra vida”.

En cuanto a la fecha, aún por confirmar desde la Santa Sede, podría ser en junio, con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de Antoni Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia, cuyas obras podrían concluir coincidiendo con la efeméride.

“Es probable junio, un viaje de estas características hay que prepararlo con tiempo pero la Santa Sede es la que confirma fechas y programa. La referencia de Gaudí está, pero es la Santa Sede la que confirma definitivamente”, ha recordado Argüello.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

5:00H | 15 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking