• Miércoles, 28 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Enrique Cocero habla sobre los escenarios que se abren para la presidencia del Congreso tras el 23J

El experto ha reflexionado sobre las consecuencias que tendría el hecho de que el PSOE no consiga la presidencia del Hemiciclo

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:12

El consultor político, Enrique Cocero ha reflexionado esta mañana en en 'Herrera en COPE' sobre las posibilidades de la presidencia del Congreso de los Diputados el próximo 17 de agosto y admite que es "un arma de doble filo".

Ese es el día en el que se constituirán las Cortes. Y el primer paso que necesitan tanto el PP como el PSOE, es llevarse la presidencia del Congreso de los Diputados.

Con mayoría absoluta en el Senado, la máxima autoridad de esta Cámara no está en cuestión, pero ha afirmado Cocero que "ya sabemos que no es una Cámara definitoria en apenas ningún caso".

Sí que es verdad que la primera parte de los pactos a 17 de agosto tendrán que ir por esta vía, "porque condicionará bastante la vida de gobierno, sea cual sea el que llegue".

Y continuaba Cocero: "Recordemos que es un punto de presión crítico, porque en una situación tan apretada, los 7 votos de Junts, o los 7 de ERC, o los 5 de PNV tienen aquí la primera constatación de su valor".

"Imaginen que en estas tres semanas no se haya llegado a ningún acuerdo, imaginen que el PSOE quiera mantener sus opciones para avanzar en su concepto de un gobierno de progreso. Pero sabe que si cede, o aparenta ceder en lo de la amnistía y el referéndum, esto erosionaría la breve confianza de una parte importante de su electorado", ha explicado el analista político.

"Imaginen ahora que sin ese acuerdo ni Junts ni ERC están dispuestos a colaborar. Su primer punto de presión sería entonces no apoyar al candidato propuesto por el PSOE para presidir el Congreso". Esto pondría el puesto en manos de otro partido, "no necesariamente el PP pero es el que tiene mayor probabilidad de ocuparlo", ha analizado Enrique Cocero.

Consecuencias si el PSOE no consigue la presidencia del Hemiciclo

Que el PSOE no tenga la presidencia del Congreso tendría consecuencias en dos escenarios. En primer lugar: "la justificación de la renovación del Judicial", ya que es responsabilidad de las Cámaras "mover esta cuestión hasta lograr el objetivo, algo que aún no se ha hecho", afirmaba esta mañana Cocero en los micrófonos de 'Herrera en COPE' .

Se acabaría además eso de aprobar las convalidaciones en masa de los Decretos-Ley, "la forma favorita del gobierno de aplicar medidas". "Recordemos -proseguía Cocero- que el gobierno puede aprobar un Decreto-Ley (aplicar una medida), pero ese decreto requiere una convalidación posterior en el Congreso".

Lo que se ha hecho hasta ahora ha sido paquetizar varios y aprobarlos de golpe, "así que de una sola vez se podría estar aprobando la subida del SMI y la subida de los peajes", por ejemplo.

Por tanto, añadía Cocero que "si un partido está de acuerdo con potenciar el salario mínimo pero no grabar las carreteras, con esta forma de convalidar o se aprueban los dos de golpe o se rechazan los dos de golpe". La situación es por tanto más compleja con paquetes de convalidación que contienen 8 o 10 decretos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Es por esto por lo que luego el PSOE ha echado en cara al PPno haber aprobado políticas sociales, porque se agarran a votaciones en las que iban en un mismo paquete cuestiones tan dispares", ha argumentado el analista político.

En el otro caso, "si la presidencia del Congreso cae del otro lado", esta praxis también podría acabarse y el gobierno estaría condenado a ver aprobadas o rechazadas "una a una cada medida que antes pasaba en una masa informe".

Así que la votación de la presidencia es un "arma de doble filo", porque ya hemos visto como, en Extremadura, la falta de coordinación y el exceso de presión, han logrado una presidencia en la Asamblea "de distinto color" que el gobierno regional.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE