¿Por qué es tan importante el microbioma para la salud?

 

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:42

El microbioma o genoma de la microbiota  son “un montón de bacterias, hongos, protozoos que tenemos en nuestro organismo”, explica en 'Herrera en COPE' el doctor Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE. "Durante mucho tiempo las hemos tenido olvidadas. No nos dimos cuenta de que eran unas pocas las bacterias malas y muchas las buenas, ni de que cuando matábamos las malas, acabábamos también con las beneficiosas".

Pero desde hace ya unos 10 años la cosa ha cambiado. Se han comenzado a investigar sus beneficios para el propio organismo que las hospeda. “Están ligadas a que una persona sea obesa, a enfermedades como la diabetes, a los excesos de colesterol y otras patologías”, explica el doctor.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA A ESTEBAN PÉREZ ALMEIDA EN 'HERRERA EN COPE'

Cada milímetro de nuestro cuerpo está habitado por estas células. Tenemos en el cuerpo aproximadamente 100 billones de microorganismos que se benefician de nosotros y nosotros de ellos. Apróximadamente tres kilos de nuestro peso corporal -más que nuestro cerebro.- correspondería a ellas.

Hace meses se reunió un grupo de expertos y se estudiaron  trabajos que abren una ventana espectacular al día de mañana, muchos de ellos relacionados con el tratamiento oncológico. “Dependiendo del tipo de bacterias que tengamos en el microbioma, se responderá mejor al tratamiento para un determinado tipo de cáncer”.

Conocerlas más a fondo, advierte Esteban Pérez Almeida nos ayudará a conseguir una mejor calidad de vida. 

En EEUU se empezó a trabajar con ellas hace un año y en España ya hay varios hospitales que lo hacen. “Se abre un gran mundo pero ahora hay que ir perfilando el tiro”, concluye el doctor.

Lo más