• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ahmed Khalifa: “La decisión de Marruecos en la ‘Operación Paso del Estrecho’ no es una presión diplomática”

El presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes no cree que la decisión de Marruecos en la Operación Paso del estrecho sea una presión diplomática

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:47

Este año, Marruecos ha tomado la decisión, un años más, de prohibir el acceso a su país por los puertos españoles en la denominada ‘Operación Paso del Estrecho’ que mueve un total de 760.000 vehículos y que económicamente, halando solo de repostaje supone unos 85 millones de euros que este año España perderá.

Una decisión, dicen desde Rabat, a la pandemia pero lo cierto es que las relaciones Marruecos- España están viviendo una de sus peores crisis desde que decidimos acoger al Frente del Polisario, Brahim Ghali, Marruecos respondió con la apertura de sus fronteras en Ceuta por la que entraron miles de inmigrantes en un solo día.

Sin embargo, si los marroquíes residentes en España que quieran volver a su país sí podrán hacerlo en avión, y si quisieran hacerlo en barco tendrán que hacerlo por los puertos franceses o italianos.

Esta mañana, en‘Herrera en COPE’ escuchábamos al exembajador de Marruecos, entre otros países, Jorge Dezcallarexplicar los motivos de esta crisis bilateral aludiendo que al final “son los ciudadanos marroquíes los perjudicados”.

Audio


Hablamos con Ahmed Khalifa, presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes en España quien asume que “esta decisión de Rabat la estábamos esperando porque había mucha incertidumbre porque no sabíamos lo que podría pasar. Ahora que se han permitido, los vuelos es un alivio”.

Khalifa no sabe si en esta decisión “han afectado algunos problemas diplomáticos pero la situación de la pandemia es lo que prima en este caso y sabemos que Marruecos la ha gestionado de forma muy estricta y eso ha repercutido positivamente sobre los números de contagios que hay hoy en día de Marruecos” y considera que “no es una presión diplomática o un intento de perjudicar los intereses de España sino de proteger la salud pública de los ciudadanos de Marruecos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar