• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Agricultores catalanes exigen una mejor gestión del agua y control de los precios de los productos

Desde la Unión de Agricultores de Cataluña aseguran, en COPE, que "hay motivos" para alarmarse por la sequía que padece España

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:54

Nos encontramos en el segundo agosto con menos agua embalsada desde 1995. Ahora mismo hay restricciones en cuatro comunidades autónomas.

Cataluña es la comunidad más afectada por esta severa sequía que padecemos desde principios de año. Esta semana la Agencia Catalana del Agua declaraba, por primera vez, la alerta por sequía en 24 municipios, la mayoría en Gerona.

Medidas y restricciones que afectan al consumo humano y también a os agricultores. En 'Herrera en COPE' hablamos con Carles Vicente, responsable de la Unión de Agricultores de Cataluña, que asegura que “hay motivos” para alarmarse por esta situación “desde principios de año”.

Recuerda que en esa misma cuenca ya el año pasado los agricultores sufrieron restricciones de agua. Debido a estas medidas han visto limitadas la siembra de ciertos cereales y otros productos, por lo que se han visto reducidas las cosechas.

Sin embargo, como señalan desde la Unión de Agricultores de Cataluña, en aquella zona las cosechas han dado sus frutos “gracias a la gestión” que se ha hecho. De ahí que exijan esa misma manera de actuar en el resto de España porque si no pasa lo que ha ocurrido en “la cuenca interna de Cataluña” donde, como subrayan, “la gestión se deja en manos de las comunidades y eso no ha funcionado”.

Con una buena gestión del agua, asegura Vicente, “podemos anticiparnos a las sequías”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo