• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Agencia del Medicamento: “Nos preocupan los problemas de suministro de medicamentos de forma continua”

La directora de la Agencia del Medicamento habla, además, de las consecuencias por el mal uso de los antibióticos

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

En estos últimos días se está hablando de un problema de abastecimiento de medicamentos en las farmacias españolas, así como en las urgencias hospitalarias sobre todo ante el aumento de caso de bronquiolitis en los niños que hace difícil conseguir algunos medicamentos.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia del Medicamento ha confirmado en ‘Herrera en COPE’ que “con la amoxicilina se ha solucionado el problema” aunque sí que les “preocupan algunos trombolíticos que se utilizan en los hospitales para el tratamiento del ictus en las primeras horas”.

No obstante la directora de la Agencia del Medicamento ha dejado claro que, en este caso, “no se puede hablar de desabastecimiento” pero sí de “problemas de suministro”. Y señala que “sí que hay más de 600 medicamentos, en realidad, de presentaciones de medicamentos que en estos momentos tiene problemas de suministros”, contextualizando que “esto de 32.000 presentaciones, es decir, que es como un 2% de las presentaciones”.

Ante esta situación, Lamas tranquiliza al decir que “no es un problema de salud pública donde se arriesgue la salud de los pacientes porque no vayan a tener una alternativa terapéutica, ya que pueden disponer de una alternativa útil para su patología”.

Aunque la directora de la Agencia del Medicamento sí que alerta de que la mayor preocupación que tienen son “los problemas de suministro de medicamentos de forma continua”.


El mal uso de los antibióticos: hacia una era en la que las enfermedades infecciosas serán la primera causa de muerte


Uno de los medicamentos de los que más se habla en nuestro país y de los que más información tenemos son los antibióticos. Sobre todo, del mal uso que hacemos de ellos.

Los antibióticos son, también otra de las preocupaciones que tiene la Agencia del Medicamento por la “necesidad de garantizar un ministro continuado y poder responder a las necesidades; y, por la aparición de la resistencia cuando no se usan bien”.

Señala Lamas como principal pérdida de la eficacia de los antibióticos es el mal uso “tanto en cantidad como cuando se selecciona inadecuadamente al patógeno que tiene que tratar”.

Una consecuencia que la directora de la Agencia del Medicamento señala como grave ya que “nos acercaría a una era postantibiótica donde las enfermedades infecciosas pasarían a ser la primera causa de muerte, que ya se aproximan peligrosamente y las estimaciones de car a los próximos años no son nada halagüeños”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por eso, María Jesús Lamas recuerda que los antibióticos “sólo se pueden usar descritos por el médico durante el tiempo que dure el tratamiento”, y una vez que éste termine “deben devolverse al punto SIGRE de las farmacias”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE