• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

‘Compartiendo soledad’: la iniciativa de los pastores para acompañarte en la soledad durante el confinamiento

Una iniciativa que han puesto en marcha los pastores para acompañarnos en la soledad durante el confinamiento: ‘Compartiendo soledad’

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Muchos son los días que llevamos confinados, desde que se decretara el Estado de Alarma, y también son muchas las personas que se encuentran en residencias u hospitalizados estos días sin la posibilidad de ver a nadie de sus familiares o amigos.

Por eso, laInterprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic) ha puesto en marcha el proyecto ‘Compartiendo soledad’, por el que a través del teléfono ponen en contacto a pastores de ovejas y cabras con aquellas personas que están viviendo el confinamiento en soledad.

Se trata de una iniciativa en la que participan un gran número de pastores voluntarios y que es tan fácil como marcar el teléfono 91 002 74 79, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y pedir a una operadora que te pase con cualquiera de esos pastores y poder mantener con ellos un rato de charla y pasar un buen rato en el que podrás olvidar esa soledad en la que te encuentras.

Y quien mejor que conozca esa soledad como son los pastores que pasan mucho tiempo fuera de sus casas y están acostumbrados, aunque nunca nadie llega a acostumbrarse del todo a la soledad. Es el caso de José Luis Arraz, pastor en la zona de Aragón, que en estos momentos se encuentra con sus ovejas pastando en Jaca (Huesca).

Y nos habla de esa soledad en ‘Herrera en COPE’ que ellos viven “sobre todo en época de trashumancia, son días que estás solo en las montañas y apenas ves a nadie y es cuando uno se acuerda de lo que es estar en compañía”.

José Luis nos explica cómo la combaten “te tienes que acostumbrar e intentar distraerte con algo, y nosotros que estamos en la naturaleza pues con la flora y la fauna. La naturaleza nos enseña mucho y cada días nos enseña cosas nuevas”.

Además, asegura que tienen una buena compañía “tenemos la radio que nos acompaña todo el día, nos sirve para estar informados y es nuestra mejor compañía”, concluye José Luis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar