El primer sonido del día de CARLOS HERRERA

"Por primera vez en la historia de la democracia, un familiar directo de un presidente del Gobierno va a ser juzgado por corrupción"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este viernes 23 de mayo de 2025

- 5 MIN

Señoras y señores, me alegro. ¡Buenos días!

¿Qué tal están? Es viernes. Yo no tengo la culpa. Viernes 23 de mayo de 2025. Hay algunas lluvias en el sureste peninsular, que ya les van bien, porque el sureste es la zona que menos se ha visto recompensada por todas las lluvias que han venido esta primavera, este final de invierno y primavera. Y, hombre, un poquito de agua no estará mal. Donde están los cielos despejados hoy es en la mitad norte. Luego ya hay aviso amarillo por tormenta en la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, parte de Andalucía —como les digo—, Ceuta... y las temperaturas bajarán un poco en la mitad sur, subirán en el norte. Pero miren: Sevilla, Badajoz... superan los 30 grados, que es una temperatura, por otra parte, muy de final de mayo.

Tampoco nos llevemos muchas sorpresas. Bueno, damas y caballeros, pues por primera vez, por primera vez, un familiar directo de un presidente del Gobierno va a ser juzgado por corrupción. Insisto: por primera vez en la historia de nuestra democracia.

La que trajo don Juan Carlos y sus colaboradores —Adolfo Suárez, Torcuato, etcétera, etcétera— a partir de 1975. Por primera vez, un familiar directo de un presidente del Gobierno va a ser juzgado por corrupción. Ese primer familiar directo es David Sánchez, que es hermano del primer presidente al que le pasa esto: Pedro Sánchez. Es el presidente de las primeras veces.

No nos llamemos a sorpresa ni a engaño. Prevaricación y tráfico de influencias. Dice la jueza que a este señor le crearon una plaza ad hoc, para él, que además no tuvo ni siquiera la decencia de ir a trabajar. Y Gallardo, el presidente de la Diputación que hizo eso, ya saben que se ha aforado. Para eso ha tenido que hacerse miembro del Parlamento extremeño. Para eso ha tenido que quitar a alguien que ya estaba en ese Parlamento extremeño.

Y además eliminar a unos cuantos que estaban antes que él en la lista. Y lo ha hecho. Y hoy hay un debate jurídico: ¿eso es un fraude de ley? Hombre, con las reglas en la mano, la maniobra está ajustada a derecho. Pero claro, la intención que tiene es evitar a la jueza. Bien. Y la pregunta que hay que hacerse es: ¿a esto le obligó Pedro Sánchez? ¿"Métete en el Parlamento, haciendo lo que tengas que hacer, echa a quien tengas que echar, pero que esto se retrase"? Vaya usted a saber. No lo sabremos. Pero llegamos a este viernes primaveral —y eso sí lo sabemos— con la sensación incómoda que te provoca el olfato cuando detecta en el ambiente una cierta presencia de cadaverina.

La olfatometría política. Es decir: aquí huele a muerto. Normalmente nos adelanta algunos hechos. Y efectivamente, cuando huele a muerto, es porque hay un cadáver cerca. La cadaverina, como alguna otra amina, pues es el típico olor, o es el compuesto químico que se forma durante la descomposición de las proteínas. Se descompone porque se está corrompiendo un cuerpo. Y el olor es nauseabundo. Bueno, pues el panorama político español empieza a estar cada vez más presidido por esa sensación de cadaverina flotando en el ambiente. O sea, esto no es el fin de ciclo... claro, en circunstancias normales, con un tío normal en la Presidencia del Gobierno, esto no dura mucho. Pero no estamos en una situación normal, porque tenemos a un psicópata en la Presidencia del Gobierno. Y ese hará lo que sea por no moverse, aunque sea alargar lo que pueda.

Hay gente que acaba los ciclos —los ciclos políticos, como los económicos—. Existen y duran el tiempo que duran.

Y lo hemos visto en la política española. Hay quien acaba bien. Bueno, acaba. Bueno, te vas y has acabado.

Adiós. Dejas ahí un reguero de cosas hechas, unas buenas, otras malas, y el balance pues ya se verá. Y hay quien acaba muy mal. Efectivamente, esto está acabando muy mal. En cuanto a lo de Sánchez y el hermano, etcétera, etcétera... pues miren: esto, oiga, puede ser archivado el caso perfectamente.

Esto depende de la Audiencia Provincial de Badajoz. Y además, lo mismo va a juicio y salen absueltos. Pero la noticia de las últimas horas es algo tan inédito como que el hermano del presidente del Gobierno ha sido oficialmente llevado a juicio por prevaricación y tráfico de influencias. Ya a partir de ahí, oiga, que hablen los jueces. El sainete que ha montado —eso sí que tiene traducción política—. El sainete que ha montado "Spidi" Gallardo para aforarse deprisa y corriendo. Decíamos ayer... bueno, el líder de los socialistas extremeños ha hecho un homenaje al cine de Mariano Ozores, aquella mítica película "Que vienen los socialistas", y vaya si se han venido.

En el Parlamento extremeño, Miguel Ángel Gallardo hizo un salto con pértiga que ni Duplantis, que es el plusmarquista mundial. Se ha saltado por encima de cinco compañeros para aforarse. Deprisa, deprisa, deprisa. ¿Para qué? Para cambiar de juzgado, para dilatar la celebración del juicio. Ahora, bueno... el mismo que dijo que él no se iba a aforar, porque eso sería muy descarado...

Bueno, ahora ya saben ustedes: esto es muy del sanchismo. Cambiar de opinión. No se sabe qué tribunal les va a juzgar, porque esta desvergonzada maniobra de estos sinvergüenzas buscaba estar aforado. Y bueno, a lo mejor el procedimiento debería pasar por la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Y sería ese tribunal el que decida si juzga solo a Gallardo, si el hermano de Sánchez es juzgado en la Audiencia —habría dos sentencias sobre el mismo caso— o si el Superior se hace cargo de todos los procesados. Eso ya lo iremos viendo.

Programas

Último boletín

05:00H | 24 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking