• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "La invasión de Rusia es una agresión militar pura y dura contra un país soberano como es Ucrania"

Se centra Carlos Herrera en la invasión de Rusia a Ucrania queha comenzado hace unas horas

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:17

Vídeo

Señoras, señores, me alegro, buenos días

Bienvenidos a las 8 de la mañana, 7 aquí en Canaria. A este programa de información del jueves 17, que información tiene para dar y vender porque efectivamente pasan muchas cosas que debemos contarles y comentar con tranquilidad en este Teatro Leal donde nos encontramos en San Cristóbal de La Laguna en Tenerife, donde ya estuvimos hace algún tiempo y donde hemos recibido a los más madrugadores, Canarias es una hora menos, que a las 5 de la mañana ya estaban aquí los tíos, que no es cualquier cosa. Hablaremos hoy del turismo silver en Canarias y de otras cosas que competen a este archipiélago.

RUSIA INICIA LA INVASIÓN DE UCRANIA

Pero la noticia, como saben ustedes si nos vieran escuchando desde las 6 de la mañana, está enUcraniaporque la madrugada nos tenía deparada una noticia de gran alcance: invasión Rusia de Ucrania, ya. Es invasión que se venía pensando, preparando, avisando, monitorizando y se venía ensayando con los movimientos de tropas habidos y por haber. Bueno, desde hace cuatro o cinco horas es ya un hecho consumado y con este sonido.

Audio


Como saben ustedes, lo vende Vladimir Putin como una especie de operación especial para proteger a la población rusa pero, bueno, es una división militar pura y dura contra un país soberano como es Ucrania y por más que Moscú lo vista como una respuesta a las agresiones de Ucrania, a lo que ellos consideran un territorio independiente lleno de prorrusos o de rusos es la excusa que se ha buscado para hacerse con ese territorio.

Sanciones seguramente es la respuesta que van a dar tanto Europa como Estados Unidos, Occidente, lo que se conoce como Occidente agrupados en las dos grandes organizaciones que se ven afectadas por esta actuación que son la Unión Europea a la que quiere pertenecer Ucrania y la OTAN a la que quiere pertenecer Ucrania y ahí está el génesis de todo este conflicto. Bueno, los castigos, las sanciones ¿qué significa para una economía como la rusa? Son castigos fundamentalmente a los bancos, a los oligarcas, también determinados vetos de tecnología occidental fundamentalmente, limitar el acceso a los chips y a otras cosas. No obstante, tienen a los chinos, la puerta china de atrás la tienen abierta, para eso ha trabajado la diplomacia rusa y personalmente Vladimiero Putin.

La gran arma de la economía rusa son las exportaciones de materias primas, fertilizantes, 50 millones de toneladas al año; petróleo, gas, carbón, aluminio es el segundo productor mundial de aluminio y podemos pensar en cobre, podemos pensar en fin, materias primas. Si atacas efectivamente el mercado de materias primas puedes estar pegándote tú, un tiro en el pie y lo veremos seguramente los europeos con el precio del petróleo y el precio del gas a más tardar. Pero es que el aluminio, simplemente la subida del precio del aluminio del que la Unión Soviética, iba a decir Rusia, tiene hasta por condena, sobre todo los principales elementos que configuran el aluminio, el aluminio también se utiliza para muchísimos bienes de consumo, desde un coche hasta un teléfono celular y eso quiere decir que el precio también se repercute finalmente en esos bienes de consumo. Es decir, las sanciones pueden hacer daño a la economía rusa, al PIB es ruso le pueden tocar un 2 % de su PIB, que es una barbaridad pero miren, en los muchos años en los que Occidente ha jugado a este tipo de sanciones y lo ha hecho en los 100 ocasiones en los últimos años, leía yo a Mila Milosevic que lo escribía esta mañana, nunca ha hecho cambiar la política exterior rusa, jamás. Ni cuando ha habido zares, ni cuando ha habido putines, ni cuando ha habido comunistas. Y el trigo, es el mayor exportador de trigo del mundo Rusia, doblar el precio del cereal el precio del trigo materia prima de tantísimos productos para nosotros, también es un tiro que nos pegamos en el pie, aunque formalmente se lo pedimos a ellos. Ese es el equilibrio difícil y las decisiones que han de tomar los hombres y mujeres de la Unión Europea y de la OTAN.

Audio


SIN LA DIMISIÓN DE CASADO, EL PP MIRA A FEIJÓO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por lo demás, noticias del Partido Popular, miren el Partido Popular ha decidido como decimos en Andalucía, en Andalucía y en más sitios, que es darle el sitio a Pablo Casado, darle el sitio. Y ¿darle el sitio qué es? No obligarle a una humillación ya mayor teniendo que marcharse con la caja de cartón esta misma mañana por la puerta de la sede de la calle Génova. Efectivamente se va a quedar en el partido para crear o para una transición ordenada, se va a organizar un congreso el 2 y 3 de abril y el único candidato será Núñez Feijóo, a eso se ha comprometido Pablo Casado.

Audio


ADIÓS A JUAN PABLO COLMENAREJO

Y por demás, hoy miren, la radio es una gran familia, la radio es más allá de las diferencias o más allá de la competencia o de o de que seamos adversarios unos y otros, la radio es una gran familia. Y hoy perdemos a un miembro de nuestra familia muy querido, particularmente en mi caso, de forma especial porque he coincidido con él tres veces en diversas emisoras: en Radio Nacional de España, en Onda Cero, aquí en COPE.

Ha fallecido a los 54 años Juan Pablo Colmenarejo, un superclase de la radio, un Ferrari, un Rolls de la radio, cálido, directo, clarividente con un sentido de la construcción de los programas y una bondad personal, una bonhomía, una grandeza personal que echaremos siempre en falta. A su familia y a todos los compañeros de Onda Madrid donde trabajaba ahora por las mañanas les enviamos un abrazo y recordamos esta voz, esta voz que encendía cada noche ‘La Linterna’ aquí en COPE.

Sosiego, ironía, información, análisis, personalidad. Querido Juan Pablo, siempre estarás en nuestros corazones.

Audio


Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE