• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "En la cabeza de los Mañueco y compañía está hacer cualquier cosa menos meter a Vox en el gobierno"

El análisis de Carlos Herrera de los resultados de las elecciones de Castillay León

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 09:40

Vídeo

Señoras, señores, me alegro, buenos días.

Pero vamos a ver porque hay mucha plancha hoy, hoy hay mucho que hacer. En primer lugar, entretenernos en los intríngulis del voto ayer en Castilla y León, doy por hecho que conocen los resultados, pero si no ahora se los voy a recordar, yo simplemente me pregunto e intentaremos preguntarnos en la tertulia esta mañana dónde ponemos el foco. En función de del ojo crítico con el que se vean los resultados de cada uno de los partidos, el foco se pone en un lugar o en otro, en el que gana, en el que pierde, en el que gana porque gana por poco, el que pierde porque antes había ganado, en los que están ahí en medio, en los que desaparecen, en los que pueden irrumpir e irrumpen con mucha fuerza como es Vox, el gran triunfador de la noche, indudablemente, que condiciona la gobernabilidad de Castilla y León al parecer en las próximas semanas, o no. ¿Quiere pactar de verdad Vox el gobierno con el PP? Bueno, todo eso nos lo vamos a preguntar y vamos a ver dónde está el foco.

Vídeo



PP Y VOX, ¿FORMARÁN GOBIERNO?


Miren, todo eso según se mire pero da la impresión de que todo es también según quién lo mire. Ha bajado la participación, primer dato, pero ha bajado la participación y eso no se cuenta porque es que no se votaban alcaldes, como siempre que ha habido elecciones en Castilla y León. De lo que ha resultado en el voto, en el voto recogido y escrutado es que el PP ha ganado dos escaños, que se desmadeja Ciudadanos, que irrumpe Vox, que Podemos queda en la nada, que toma fuerza el localismo y que pierde Sánchez, que era el que había ganado anteriormente y ahora perdido 7 escaños, 7, 7. Y si quieren, le ponemos apellidos a las victorias o a las derrotas, es muy ahora conveniente decir amarga victoria del Partido Popular, que es verdad, que ha sido una victoria por debajo de sus expectativas porque cuando convocó, convocó para tener más respaldo del que ha obtenido, ergo, algo ha salido mal, o la campaña no ha sido la correcta o el cálculo de entrada estaba equivocado. Algunos dicen, incluso, que ha sido una gran derrota del PP; hombre, conviene no exagerar porque incluso lo seguirán diciendo cuando Fernández Mañueco sea presidente, qué gran derrota del PP, sí pero este es presidente y el otro igual hasta se va, el señor Tudanca, que ayer estuvo por cierto serio y digno.

Bueno, ¿amarga victoria? ¿Amarga victoria porque hay que contar con Vox para formar gobierno? Contar con Vox es una de las posibilidades, pero a mí me parece, me da la sensación ,le hablo de sensaciones no es una información que tenga, que en la cabeza de los Mañueco y compañía está hacer cualquier cosa menos meter a Vox en el gobierno. El Partido Popular ha perdido votos, pero vuelvo a recordarles, que no había elecciones municipales; es verdad que por debajo de sus expectativas pero la victoria del Partido Popular tiene algunas características es que gana 2 escaños y su rival pierde 7, a pesar del CIS, de los decretos, de los anuncios electoralistas, de las sesiones de control en el gobierno, del salario mínimo con especial incidencia en el mundo rural, a pesar de todo eso la derecha sumando los votos de PP y Vox se ha hecho con el 49% de todos los apoyos, le ha sacado 14 puntos y 20 escaños a la izquierda. Esa es la realidad. Y después, importante crecimiento, muy importante crecimiento de Vox, irrupción de Vox. Vox desde luego demuestra ser mucho más problema para algunos tertulianos que para los ciudadanos, porque todas estas cosas, este poner el grito en el cielo de tal y de cual… bueno, la ultraderecha que va a ser el argumento al que se va a agarrar como un clavo ardiendo el gobierno de Sánchez, este gobierno con la ultraderecha. Porque como a él le importa muy poco que le digan que gobierna con filo terroristas, con separatistas golpistas y con un partido neo comunista, bueno si fuera neo, más antiguo que la tos… pero él sí puede hacerlo, la derecha no puede pactar con Vox.

Mañueco, el superviviente popular que se quita a Cs de pareja de baile


Bueno, como le digo, ahora, consecuencias. Casado sigue vivo, y habría que preguntarse ¿y tocado? , ¿y cómo de tocado? No hay nada como el cainismo de la propia derecha para con sus líderes ¿eh? Lo suben al sillón y empiezan a movérselo desde que se sienta. La campaña ha sido irregular, algunos dicen que errática, otros defectuosa, ha sido irregular. Pero le llega mucho más el problema al que no gobierna que al que puede gobernar. El PP puede gobernar evidentemente en Castilla y León, ya veremos cómo y con quién. Y ¿quién queda contento, contento, contento de verdad ahora mismo después de estas elecciones? Hombre, pues mire usted, indudablemente Vox. ¿Por qué? Porque Vox tenía uno y ahora tiene 13; el PP, de aquella manera, tenía 29 y ahora tiene 31; Unión del Pueblo Leonés, tenía uno y tiene tres; Soria Ya, no tenía nada y tiene tres; Unidas Podemos sigue igual; Ciudadanos se descalabra. En los próximos días se harán los cálculos de a dónde han ido los votantes de uno y de otro y… el de por aquí y el de por allá. Todos esos están contentos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


LAS DERROTAS DE PEDRO SÁNCHEZ


Ahora bien, ¿y el sanchismo? Oiga, el sanchismo vuelve a perder. El PSOE pierde 100.000 votos, 100.000 votos. Se consuelan celebrando que en Castilla y León no se ha producido el fenómeno de Madrid, es decir, que el PP no se ha hecho un Ayuso en estas circunstancias pero es pequeño consuelo. La realidad es que Galicia, Madrid, País Vasco, Castilla y León han derrotado a Sánchez, ¿ocurrirá lo mismo en Andalucía? Que visto lo visto, me parece a mí que muchas ganas de convocar elecciones no le entran al señor Moreno, no le entra. O sea miren, ahora mismo puede recaer toda la letra pequeña que ustedes quieran, pero las mayúsculas, las mayúsculas son: Sánchez y su partido han perdido unas elecciones que ganaron hacer tres años, han perdido siete parlamentarios y se han quedado sin la muleta de Podemos o la de Ciudadanos, que está ahí, a veces para y en algunos lugares. Y queda claro, queda claro, que Sánchez solo puede gobernar con Esquerra o Bildu.

¿Estamos ante un nuevo escenario de la política en España? Un escenario en el que Vox tome fuerza, fuerza y poderío, cada vez más, en el que se hayan sedes dibujen los partidos nacidos al calor del 15M. Podemos y Ciudadanos lo fueron pero por distintas razones; y en el que renazca la España cantonalista, la España del qué hay de lo mío, ¿es esa la España que viene? Pues, a lo mejor.

El desaliento acecha a Sánchez: el PSOE ha perdido en cuatro de las últimas cinco citas electorales



CIS: ¿DIMITIRÁ TEZANOS?


Y una última reflexión, una reflexión sobre el Centro de Invenciones Sanchistas, el CIS, la golfada permanente en la que lleva viviendo Tezanosy su equipo inmediato porque el que colabora con Tezanos y trabaja para hacer lo que dice Tezanos, también comete golfada. El viernes pasado con los trakins que dejaban en la puerta abierta una coalición de izquierdas, los había que ya se estaban preparando para pedir perdón a Tezanos por haber dudado de él, porque era el único que había dado la victoria al PSOE. Bueno, pues al final no hubo un milagro conductivo, el milagro ha venido por lo difícil que es hacer lo que ha hecho Tezanos, que es fallar en todas las horquillas de los cinco grandes partidos, en todas, en todas; no acertó ni una sola. Y ¿dimitirá este hombre con carné socialista? o le seguiremos pagando el sueldo para que sirva fielmente a los intereses de Pedro Sánchez, que es para lo que está ahí, sencillamente y llanamente, para dar calor y color, para inducir al voto. Dar calor y color a Sánchez y a los suyos. Un señor con carné del PSOE dirigiendo el CIS; y luego que si 'The Economist’ nos rebaja la nota de calidad democrática. Será que no ha visto a Dolores Damiana por ahí y a otros más.

Tezanos suma otro despropósito con su encuesta del CIS para Castilla y León



Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar