COPE

Herrera: "No es tan fácil sentar a Puigdemont en el banquillo y además por sedición y malversación"

Las claves de la detención en Cerdeña del expresidente de la Generalitat, en el monólogo de Carlos Herrera de este viernes 24 de septiembre

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:44

Vídeo

Señoras, señores, me alegro ¡buenos días!

Es una mañana día de la Merced a todas las Mercedes nuestra felicitación en una mañana de otoño, el día después de una Dana que ha dejado en algunas provincias el agua como castigo, en la provincia de Huelva, en lugares como Lepe, Cartaya, en Extremadura, en Baleares... escenas vividas también en Valencia, Granada o Córdoba. El caos en muchas calles. Hoy digamos que la cosa se tranquiliza y las lluvias se van más hacia el norte. Lloverá, pero no con la furia de ayer.

Vídeo

Así está el centro de Almendralejo tras la espectacular tromba de agua

REFUGIADOS EN SU ISLA

Lo que sigue exactamente igual es Cumbre Vieja. Ahora hablamos de Puigdemont, pero vamos primero con lo importante. El ritmo de esas explosiones se han acelerado, hay cambio del paisaje, hay ceniza, es decir que sigue lanzando piedras, gases y ceniza que empiezan a ser un serio problema para la isla. Hay que emplear máquinas quitanieves para retirar la ceniza de las carreteras. Y así estamos, ahora mismo buscando localización para poder darle hogar y acogida a las personas que se han quedado sin su casa que son 6.000.

Ayer estuvieron sus majestades los Reyes en La Palma. Fueron a dar consuelo y además anunciar toda ayuda que es poca siempre y dar ánimo a los palmeros. Hay muchas personas a las que hay que recolocar, 6.000 personas evacuadas sin vivienda en una isla sin prácticamente oferta inmobiliaria de alquiler. Acabar viviendo como refugiados en su propia isla, es lo que habría que evitar.

Acabar viviendo como refugiados en su propia isla, es lo que habría que evitar

PUIGDEMONT, DETENIDO EN CERDEÑA

Y Puigdemont fue a Italia. ¿A qué parte de Italia? A la isla de Cerdeña, al Alguer, una zona donde hay una colonia pequeña que todavía conserva el catalán como consecuencia de los paseos de Jaime I en nombre de la corona de Aragón por aquellas tierras. Al igual que estuvo en Francia hace poco, en Alemania, como en Bélgica, Puigdemont ha ido como Pedro por su casa a Italia. Pero le estaba esperando la policía y le dijo que estaba detenido porque tenía una orden de detención europea que emitió el juez instructor del procés Pablo Llarena en octubre del 2019, que hay que por cierto aplaudir su perseverancia.

Hay que aplaudir la perseverancia del juez instructor del procés, Pablo Llarena

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Y ahora qué pasa? Sabemos que está detenido. Todos aquellos que tengan mucho interés en verle sentado en un banquillo del Supremo respondiendo contra los delitos de sedición y malversación, que no tengan tanta prisa, que la cosa no es tan rápida.

Los que tengan mucho interés en verle sentado en un banquillo respondiendo contra los delitos de sedición y malversación, que no tengan tanta prisa

INCERTIDUMBRE

No es fácil hacer pronósticos tras la detención porque hay mucha incertidumbre. Primero esto ha sido una orden ejecutada, de busca y captura que estaba en un registro que se llama Selene dónde van a parar las peticiones de euroorden. Orden que estaba vigente, nunca se dejó sin efecto. Eso lo sabe todo Europa. Y dirán, ¿por qué no lo detuvieron en Francia cuando estuvo hace poco? Francia a lo mejor tenía algunas dudas sobre el alcance de la inmunidad como parlamentario europeo. Pero son dudas absurdas porque no tiene inmunidad como parlamentario europeo, porque le fue retirada. Es decir ahora la policía lo pone a disposición del juez y el juez italiano Tiene que estudiar la euroorden y mientras la estudia lo puede dejar a la cárcel, puede ponerle alguna medida cautelar, puede hacerle presentarse a diario lo puede dar la libertad. Y a lo veremos.

Son dudas absurdas porque Puigdemont no tiene inmunidad como parlamentario europeo, le fue retirada

Ahora aquí hay dos partes; la defensa y el fiscal. El fiscal representa a los intereses de la Justicia española, defiende los intereses de España como Estado requiriente y la defensa dírá 'oiga señor juez, miren en Escocia, en Bélgica, en Alemania... no le han entregado'. Porque además aquí hay una cuestión prejudicial ante el tribunal de Justicia de la Unión Europea promovida por el juez Llarena ante la negativa de la justicia belga a ejecutar la euroorden. Y mientras no se resuelva, no se puede resolver otra cosa, no se puede resolver la euroorden. Es un lío jurídico. Es decir, no es descartable. La cuestión prejudicial puede estorbar por una cosa que se llama litispendencia, es decir esperar a hacer una resolución judicial que condiciona otra.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Y ahora, qué? El embrollo judicial que condiciona la extradición de Puigdemont

Sí el juez italiano dice 'yo soy soberano y a mí la cuestión prejudicial solamente afecta una relación bilateral España-Bélgica y yo tomó la decisión que quiera',puede conceder la entrega, pero puede conceder la entrega por los dos delitos imputados -sedición y malversación- o puede concederla solo por uno, que es lo que pretendían los jueces alemanes, preferentemente la malversación. Y eso se lo pone muy difícil al Supremo porque si este tribunal acepta solo la malversación, Pugdemont repara económicamente lo que le reclama el Estado, -además de ser un atenuante en reparación-, y tendría una rebaja de la pena considerable. Y eso le impediría al juez Llarena tomar medida cautelar contra él, porque habría reparado el daño con lo que no le puedes ni meter en la cárcel.

RUPTURA CON ESQUERRA

Entonces llegaría a Barcelona, rompería con Esquerra, obligaría una convocatoria de elecciones. Imagínense que gana unas elecciones con esa cosa de 'soy el presidente de la república pendiente de declarar'.

No es tan fácil sentarlo en el banquillo y además sentarlo por los dos delitos -sedición y malversación-. Lo de juzgarlo como sea, no es tan conveniente como parece.

LA DETENCIÓN COMPLICA A SÁNCHEZ

Luego las derivaciones políticas. ¿Qué hace ahora Sánchez? Esto le desmonta la mesa de diálogo, la agenda del no sé qué y la agenda del no sé cuál. Además ahora no puede indultarle antes de que sea el juzgado y si lo hace... Oye los otros se pasaron 3 años... ¿y a este le vas a indultar sin que pase ni un solo día. Es complicado porque Sánchez además prometió poner a Puigdemont al servicio de la Justicia. Sentarle en el banquillo obliga a radicalizarse a Esquerra para no perder la hegemonía independentista, eso desestabiliza el pacto con Esquerra. Bueno un 'merdé' pero muy interesante, ahora tranquilidad, que la están peinando y esto lleva tiempo.

TE PUEDE INTERESAR escuchar el monólogo de este jueves: Herrera: "Sánchez visita dos veces La Palma en tres días porque sabe que del volcán no se le puede culpar"

Audio

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar