COPE

García Muñiz: "Igual nos encontramos la sorpresa de que hay gente que sale a celebrar el fin de la mascarilla"

Pilar García Muñiz cuenta la situación pandémica en España a 24 horas del fin de la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre

Vídeo

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10:02

Buenos días, ¿qué tal están? Bienvenidos a ‘Herrera en COPE’.

Estamos a viernes y estamos a 24 horas de que podamos quitarnos la mascarilla al aire libre. La medida entrará en vigor esta medianoche después de que ayer la aprobara el consejo de Ministros.

Igual nos encontramos la sorpresa de que hay gente que sale a celebrar el fin de la mascarilla como pasó, se acordarán, con el fin del estado de alarma. Aquello fue una barbaridad, miles de personas, la gran mayoría jóvenes se juntaron en grandes aglomeraciones en Madrid, Barcelona, Sevilla y otras ciudades para celebrar que se acaba, entre otras cosas el toque de queda, como si aquello fuera el fin de la pandemia.

Bueno, pues hoy es viernes. Ya de por sí habrá más gente en la calle,a las 12 de la noche nos podremos quitar la mascarilla pero siempre y cuando podamos guardar la distancia de metro y medio de seguridad. Si no, la mascarilla seguirá siendo obligatoria.

Vídeo


Vamos a ver qué pasa en todas esas concentraciones, fiestas y botellones que se organizan los fines de semana donde se juntan decenas y decenas de jóvenes y donde ya antes pocos llevaban la mascarilla puesta. Pasó por ejemplo en la Barceloneta esta pasada noche de San Juan. Pues imagínense ahora, ya nadie se pondrá la mascarilla con el argumento de que están al aire libre, el problema está en ver si mantienen o no esa distancia interpersonal.

¿Qué va a suponer esto? Pues más trabajo para la Policía. Jesús Bariáin es policía local en Pamplona. Y nos contaba, como es obvio, que no pueden ir con el metro vigilando a la gente y midiendo si están separados a metro y medio como dice el decreto ley o si lo están a uno cuarenta. Va a ser una medida difícil de controlar, por lo que de nuevo hay que apelar a la responsabilidad de cada uno.La multa, por cierto, por no llevarla asciende a los 100 euros.

Pues el fin de la mascarilla llega precisamente en un momento en el que precisamente los jóvenes son los que más se están contagiando, claro, son los que aún no están vacunados. El ejemplo es ese gran foco que se ha originado en Mallorca en el que se han contagiado cientos de jóvenes de toda España que habían viajado a la isla justo después de la EBAU. El contagio parece ser que se produjo en un macrobotellón donde no se respetó ninguna medida de seguridad. El brote afecta a estudiantes de al menos 6 comunidades: País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Cantabria yMadrid. En esta última es donde más casos hay, unos 250 chavales contagiados y 452 contactos aislados. El brote ha obligado a intervenir al ministerio de Sanidad que ha pedido suspender de inmediato todos los viajes de este tipo porque el riesgo de transmisión en ellos es alto.

Vídeo



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

SUBEN LOS CONTAGIOS


En la últimas 24 horas la incidencia ha vuelto a subir en España por segundo día consecutivo, lo hace ligeramente es verdad, pero ya ven que la tendencia está cambiando. Ahora mismo esa incidencia es de 93 casos por cada 100 habitantes.

Sanidad notifica 4.507 nuevos positivos y 18 fallecidos en las últimas 24 horas



VUELVE EL PÚBLICO AL FÚTBOL Y BALONCESTO


Pues con estas cifras, en este contexto, el Gobierno se ha sacado de la chistera otra medida amable. Está claro que en el Consejo de Ministros de ayer querían vender optimismo a toda costa. La próxima temporada la liga de fútbol, en primera y segunda división, y la liga ACB comenzará igual que las conocíamos antes de la pandemia, es decir, con aficionados ya en las gradas.

En España, el último partido sin limitaciones fue un Betis - Real Madrid el 8 de marzo de 2020.

Un año y tres meses han pasado desde entonces sin público en los estadios. Se ha hecho raro ver el fútbol así, de hecho como no había gente, ni cánticos, ni ruido. En las retransmisiones escuchábamos los toques de balón o los gritos de los entrenadores o de los propios jugadores, sonidos que antes quedaban camuflados por el ruido y murmullo de las gradas. Pues la temporada comenzará con público,eso sí, serán las comunidades autónomas las que decidan los aforos, cuanta gente entra en cada uno de los eventos deportivos.

Lógicamente en los estadios al aire libre no será necesario llevar mascarilla si se mantiene la distancia de metro y medio, pero si no es así, habrá que llevarla. Esto va a depender lógicamente del aforo que se establezca. En el caso de los pabellones de baloncesto como son cerrados, aquí siempre habrá que llevarla puesta.

Ahora mismo, por ejemplo, en la Eurocopa en la Cartuja de Sevilla que es donde ha jugado sus tres partidos la Selección Española, la entrada estaba restringida a 16.000 espectadores.

Imagen de la grada del estadio La Cartuja, durante un partido de la Selección Española. EFE

Imagen de la grada del estadio La Cartuja, durante un partido de la Selección Española. EFE


RÉCORD DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA


Y tenemos que hablar de unnuevo récord de vacunación, se han inyectado más de 732 mil dosis en nuestro país, 732 mil en una sola jornada. Es una cifra altísima. Con una dosis ya están vacunadas 24 millones de personas, el 50,7% de la población. Con la pauta completa 15.600.000, el 32,9%.

Por cierto, el Reino Unido ha revisado su semáforo y ahora ya si incluye oficialmente a Baleares en los destinos a los que se puede viajar sin tener que guardar cuarentena a la vuelta. Una gran noticia muy esperada por el sector turístico. El resto de comunidades sigue en la lista ámbar.

Consulta aquí la evolución de la vacunación contra el coronavirus: nuevo récord en la administración de dosis



RECURSOS DEL PP, CIUDADANOS Y VOX ANTE EL TS POR LOS INDULTOS


Y en lo político, con los líderes del procés ya en la calle comienza ahora la ofensiva judicial contra los indultos aprobados por el Gobierno.Vox y Cs han presentado ya un recurso ante el Tribunal Supremo. Los dos piden medidas cautelares para que vuelvan a la cárcel los indultados, aunque sus estrategias son muy diferentes.

Vox lo presenta como partido y es el que tiene más visos de prosperar porque los de Abascal fueron acusación popular en el juicio contra los separatistas. Ciudadanos ha optado por una fórmula distinta para que el Supremo no lo se eche para atrás, presenta su recurso a título individual en nombre de Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo, que fueron los tres diputados que estuvieron en el Parlamento catalán en aquel otoño de 2017, cuando se aprobaron las leyes de ruptura y cuando según argumentan vieron atropellados sus derechos fundamentales como representantes políticos.

Vídeo


El PP presentará su recurso en los próximos días, también a título personal, basándose en el informe de la Guardia Civil que situaba a Pablo Casado como objetivo de los CDR catalanes.

Bueno, pues a la espera de ver qué pasa con esos recursos contra los indultos, TV3 ha ofrecido un vídeo muy curioso sobre los momentos previos a la salida de la cárcel de los líderes independentistas. Les describo la escena, se ve a los 7 varones que cumplían condena en Lledoners a punto de salir por la puerta, negociando sí, de cara a las cámaras, ponían cara de euforia o de pena. Unos abogaban por poner cara de alegríay vender la imagen de “victoria, victoria”, pero Junqueras les hizo ver que tampoco demasiado, porque si no podía parecer que se olvidaban de la situación de lo que él llama los “represaliados”.

En fin, que hasta en estas circunstancias todo es sobreactuación y tacticismo de cara a la negociación que nos espera entre los separatistas y el gobierno de Pedro Sánchez.

Aragonès no asistirá el lunes al acto de Pedro Sánchez en Barcelona




Audio






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las calles

Poniendo las calles

Con "El Pulpo"

Escuchar