• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Edmundo Bal, en TRECE: "Los indultos ponen de rodillas a España frente a quienes han delinquido contra la ley"

El portavoz nacional de Ciudadanos ha explicado en 'El Cascabel' los detalles del recurso presentado ante el Tribunal Supremo contra los indultos a los líderes independentistas

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 jun 2021

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el vicesecretario adjunto de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra,y el líder de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa, han presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra los indultos a los líderes independentistas catalanes. Interponen uno por cada preso, lo hacen a "título individual", y basan su legitimidad en que eran quienes estaban "en primera fila" cuando en el Parlament "a través de procedimientos ilegales se tramitaron las leyes de transitoriedad y la ley de referéndum".

Sobre esta cuestión, el portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha dado cuenta en 'El Cascabel' de TRECE para aclarar los detalles y el procedimiento de dicho recurso: "Lo importante es que pedimos que mientras se tramite el recurso contencioso administrativo, estas personas sigan en prisión porque parece que tenemos razón, el Tribunal Supremo ya decía que no procedía el indulto porque no había arrepentimiento. Existe un peligro en la tardanza de la tramitación, lo hemos focalizado en que se pueden fugar, hay una organización fuera de España con Puigdemont en Waterloo".




En ese sentido, Bal asegura que "si ganamos el recurso y se revocan los indultos y estas personas tienen que volver a ingresar en prisión, traerán a la acción de la Justicia. Hay riesgo de voluntad de reincidencia, han dicho que lo volverán a hacer por la autodeterminación, por la república, quieren amnistía, no reconocen que cometieron ningún delito, dicen que fue injusta la sentencia, que no existe la democracia en España. Lo lógico es que estén en prisión hasta que termine el recurso".

"Lo lógico es que los independentistas indultados estén en prisión hasta que termine el recurso"

En cuanto a la concesión de los indultos, Edmundo Bal sostiene que "el presidente del Gobierno en lugar de debatir los indultos en el Congreso de los diputados, anunció en el teatro del Liceo los indultos, esto es teatro por teatro, una bufonada entre unos y otros que se han dedicado a decirnos que existe una condición y requisito de utilidad pública, cuando lo que hay en realidad es su propia utilidad privada para mantenerse en el poder hasta final de la legislatura apoyándose en Podemos, Bildu y ERC, y por otra parte una pantomima entre los que la volverán a liar como lo hicieron en 2017. Están en la calle, con libertad movimiento y pueden volver a plantear referéndum, mesas de diálogo, la independencia, etc. Esto es muy serio, pone de rodillas a España delante de quienes han cometido delitos graves contra la ley, la Constitución y la democracia".

El portavoz nacional de Ciudadanos considera que "probablemente el Tribunal Supremo se pronunciará durante la semana que viene o la siguiente con las cautelarísimas, las cautelares irán más despacio.Los argumentos de fondo son los que son, Manuel Marchena lo escribía en su oposición de la sala 2 del Supremo a los indultos. Nos encontramos con el problema de la legitimación, hemos articulado el recurso de forma individual como los diputados que se encontraban en el Parlamento de Cataluña para que tengan legitimación para poder pronunciarse sobre el perdón de la pena de estos delitos", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo