COPE

Un viaje de fin de curso a Mallorca genera un brote con 394 casos mientras impone test y cuarentenas

Los contagios podrían tener su origen en un visitante asintomático, ya que no se han detectado casos dentro de Baleares.

Vídeo

Cope MallorcaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:43

Un viaje de fin de curso a Mallorca a mediados de junio ha generado un brote de coronavirus con al menos 394 casos y seis comunidades autónomas afectadas. Por ello, las autoridades se han sido obligadas a practicar tests y establecer cuarentenas a los estudiantes que estén o hayan viajado a la isla.

La ponencia de alertas, que este mediodía ha reunido a Sanidad y las comunidades autónomas, recomienda que los grupos de estudiantes que no han iniciado sus viajes no los hagan, porque "el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto".

A los que "han participado o están participando en los viajes de fin de curso a Mallorca y en las diferentes actividades alrededor de ellos" se les tratará como contactos estrechos, con una prueba de detección a su regreso -que en caso de ser negativa se debe repetir entre 24 y 48 horas después- y diez días de cuarentena en el domicilio.

Y se valora la posibilidad de hacer cribados a las personas relacionadas con "estos viajes" que en este momento sigan en Mallorca, pese a que Baleares no ha notificado casos asociados al brote, que tampoco ha provocado por ahora positivos entre los trabajadores de los "hoteles implicados".

La primera alarma saltó en Elche, en la Comunidad Valenciana, donde se detectaron los primeros 32 contagios, al presentar síntomas compatibles con el coronavirus los estudiantes que habían viajado a Mallorca en ferry, en un viaje que tuvo lugar entre los días 12 y 18 de junio.

Este jueves se ha conocido que el alcance del brote era mayor. Madrid ha cifrado los positivos en 245, hay 49 casos más en Gipuzkoa, donde los estudiantes no viajaron en ferry, sino en avión; la Región de Murcia suma otros 18 casos y Aragón una decena.

No se han detectado casos en Mallorca

El Gobierno balear cree que los contagios podrían tener su origen en un visitante asintomático y transmitiese el virus una vez en Baleares ya que no se han detectado casos dentro de Baleares.

El conseller de Turismo ha reconocido que los brotes asociados a viajes de estudios a Mallorca "no son imágenes positivas para las Islas ni para el conjunto de España".

Ante esta situación, el Govern ha querido "trasladar que no se deben hacer este tipo de viajes y excursiones" y recordar que en Baleares "están prohibidos los botellones".

Además, ha remarcado que se trata de viajes organizados por agencias externas a la Comunidad, y ha pedido "coordinación" con otras autonomías porque "este tipo de prácticas no deben ser toleradas".

Al parecer, los estudiantes coincidieron en las islas en viaje de estudios, se relacionaron entre ellos y participaron en diferentes eventos multitudinarios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


S


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar