• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

García Muñiz: "No se extrañen si, además de 17 Navidades diferentes, hay 17 protocolos distintos para vacunar"

La comunicadora explica que ya ni Nadia Calviño disimula su antipatía hacia Pablo Iglesias después de que contraprogramase al Consejo de Ministros con el decreto antidesahucios

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:57

Audio

La verdad que cada año la lotería de Navidad nos deja historias sorprendentes. Y la grandeza de este Sorteo es que en tantas y tantas ocasiones reparte también ilusión y dinero entre las familias que más lo necesitan.

Como la de Emiliano Martín, de Punta Umbría, en Huelva. Llevaba tres años sin trabajo, tres años sin ingresos, pasándolo mal...Su mujer, además, sufre una enfermedad rara. La suerte les ha llegado con el 72.897, el premio Gordo. Les ha tocado un millón dos cientos mil euros porque llevaban tres décimos de ese premio Gordo, un dinero que les va ayudar en la búsqueda de tratamientos para ella.

ESCUCHA AQUÍ EL EDITORIAL DE GARCÍA MUÑIZ

Para Ludivina este año ha sido especialmente duro, no sólo por la pandemia, sino también porque en octubre falleció su marido. Ese día compró seis décimos en Gijón que repartió con su familia. Ayer no daba crédito cuando la llamaron para decirle que les había tocado un quinto premio. Ludivina compró 8 décimos del 86.986 y eligió ese número por la terminación 86 porque esa era la edad que tenía su marido.

Y ella no podía faltar. Lleva desde 2012 siguiendo el Sorteo desde la Platea del Teatro Real y este año, pese a que sabía que no podía haber público , decidió acudir para seguirlo de cerca aunque fuera desde el exterior. Se la conoce como “La Segunda Doña Manolita”, siempre con su disfraz de bombo… Justo antes del Sorteo decía esto.

Sorteo de Navidad 2020

Europa Press

Pues le ha tocado algo más que el reintegro…6.000 euros de un quinto premio para “La Segunda Doña Manolita”. Es, sin duda,el premio a la fidelidad porque esta mujer, además de acudir cada año a los sorteos, en esta ocasión jugaba 40 décimos.

Son muchas las historias que nos deja la Lotería de la Navidad que este año ha repartido 2.408 millones de euros. Los premios han estado muy repartidos por toda España. El Gordo, el 72.897 ha caído por ejemplo en más de 20 administraciones. En Huelva, como contábamos antes, pero también en Reus, Tarragona, en Galicia, en Bilbao, en Cáceres o Madrid. También el segundo premio, el 6.095 se ha vendido por media España.

Ahora para los agraciados y después de las celebraciones llega el momento de hacer cálculos. Que si amortizo hipoteca, que si me quito las letras pendientes del coche o ayudo a la familia. Pero ojo que ahora viene Hacienda, que ésta siempre pilla, eh. Esta siempre gana en todos los Sorteos. Este año los primeros 40 mil euros de premio quedan exentos de tributación, pero a partir de ahí se paga un 20 por ciento.

Buscador de premios Lotería de Navidad

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Buscador de premios Lotería de Navidad

EL DECRETO ANTIDESAHUCIOS

Y hablando de lotería, a quien también le ha tocado este año ha sido a Pedro Sánchez que justo ayer, 22 de diciembre, lograba aprobar por fin sus Presupuestos tras pasar por el Senado. A partir del uno de enero darán el relevo a las cuentas de Cristóbal Montoro, que llevaban prorrogadas desde 2018.

Dos años y medio le ha costado a Sanchez sacar estos presupuestos adelante. Y para ello ha tenido que pactar con Esquerra, con el PNV y el pacto más polémico, con Bildu. Y ha tenido que conceder una serie de demandas que nada tienen que ver el cuadro de ingresos y gastos del Estado, entre ellas, el acuerdo para intentar revertir la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid o el decreto ley que prohíbe los desahucios.

Ayer, precisamente, el Consejo de Ministros aprobaba este decreto ley que suspende los desahucios a las familias vulnerables que vivan de alquiler hasta que acabe el estado de alarma el 9 de mayo. Una medida polémica ante la que surgen varias preguntas, por ejemplo, ¿quién va a decidir que una familia es vulnerable? Pues la ley recoge que serán los servicios sociales los encargados de ello. Los tribunales estarán obligados a solicitarles un informe antes de cualquier lanzamiento.

Sánchez reinvindica su liderazgo ante Iglesias para calmar a los ministros del PSOE

¿Y qué pasa con los dueños de las viviendas que no puedan echar a sus inquilinos aunque no les paguen? El decreto prevé compensar a los propietarios de viviendas, sean pequeños o grandes tenedores, y hacerlo por la renta media de la zona donde se encuentre el inmueble. Esto siempre y cuando pasen tres meses sin que la comunidad autónoma haya ofrecido un realojo al desahuciado.

En el caso de okupas solo estarán protegidos si las viviendas pertenecen a grandes propietarios y si son vulnerables, son víctimas de violencia de género o tienen a su cargo algún dependiente menor de edad.

Pues todos estos detalles los estaba explicando ayer la portavoz del gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros mientras en ese mismo momento Pablo Iglesias aprovechaba para ponerse una nueva medallita en las redes sociales. A través de Twitter contraprogramaba a sus socios de gobierno con este mensaje.

IGLESIAS CONTRAPROGRAMA AL CONSEJO DE MINISTROS

El vídeo dura dos minutos y medio y realmente no aporta nada nuevo a lo que se explicó en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, pero es indudable que consiguió su objetivo: tener también protagonismo y, de paso, colar que este decreto ley ha salido gracias al empeño de Podemos.

Escuchen lo que decía sobre este vídeo de Iglesias la vicepresidenta Nadia Calviño en el Canal 24 horas de TVE. Nadia Calviño ya ni disimula su poca sintonía con Iglesias.

FRANCIA REABRE FRONTERA CON REINO UNIDO

Esta medianoche Francia ha reabierto su frontera con el Reino Unido que cerró el domingo para evitar la expansión de la nueva variante de COVID. Podrán pasar todos aquellos ciudadanos que tengan su residencia en la UE siempre que se aporten una PCR negativa que no tenga más de 72 horas. También las personas que tengan que desplazarse por cuestiones indispensables como los transportistas.

Miles de ellos llevan dos días bloqueados en los alrededores del puerto de Dover. Hay tantos camiones que algunos podrían tardar hasta tres días en cruzar el Eurotunel

Un profesional de NHS sujeta una dosis de la vacuna Pfizer, en Gloucester

Europa Press / Chris Jackson

Quien habla es Jesús. Es transportista, de Mérida, que nos ha estado narrando en COPE la odisea que ha vivido desde que el fin de semana entró en Inglaterra con su camión. Se queja de las condiciones en las que les han tenido, sin comida, sin poder asearse y sin apenas información. Todo esto ha hecho mella en su ánimo

Son unos 3000 transportistas españoles los que están bloqueados y que esperemos pronto puedan salir de allí.

Sobre la variante del virus, los laboratorios de Biontech y Moderna ya están trabajando para saber si su vacuna es efectiva contra ella. Es más, la alemana Biontech dice que en caso de que la efectividad fuera muy inferior, podrían rediseñar la vacuna en un periodo máximo de seis semanas.

Pues esa vacuna de Biontech y Pfizer llegará el sábado a nuestro país y el domingo empezará la vacunación. Veremos a ver que sale hoy de la reunión que van a mantener el Gobierno y las CC.AA en el Consejo Interterritorial de Salud, pero no se extrañen que además de 17 navidades diferentes tengamos también 17 protocolos distintos para administrar esa ansiada vacuna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE