COPE

¿Cuánto dinero de mi premio de la Lotería de Navidad se quedará Hacienda?

Los premios de hasta 40.000 euros están exentos de impuestos este año

¿Cuánto dinero de mi premio de la Lotería de Navidad se quedará Hacienda?

Susanna Sáez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:01

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 ha repartido este martes 22 de diciembre millones de euros por toda la geografía española, en una edición marcada por las medidas de seguridad frente a la pandemia de la Covid-19.

Pasadas las 9.15 horas daba comienzo un sorteo sin colas a las puertas del Teatro Real de Madrid y, por tanto, sin público en la platea del coliseo para ovacionar a los 18 niños y niñas de la Residencia Internado de San Ildefonso de Madrid --habitualmente rondan la treintena--. También la participación de los pequeños se ha visto reducida este año por las medidas de prevención frente al nuevo coronavirus.

Aún sin los ánimos y aplausos de los espectadores, los pequeños han vuelto a cumplir con nota su cometido. En todo momento, han mantenido la distancia de seguridad estipulada y han hecho uso de sus mascarillas, salvo cuando han salido a cantar los números y los premios.

El premio más deseado, cómo no, han sido 'Gordo' de Navidad, con 400.000 euros al décimo, el segundo con 125.000 euros al décimo y el tercero de 50.000 euros. Además otros muchos y deseados premios de menor importe. Pero ¿qué porcentaje de todos ellos se queda Hacienda?

Buscador de premios Lotería de Navidad


Buscador de premios Lotería de Navidad

175 MILLONES DE RECAUDACIÓN EN 2019

El año pasado, la Agencia Tributaria ingresó por el sorteo 175 millones de euros, una gran cantidad pero 13,6 millones menor que el año anterior. La razón, el aumento del mínimo exento de gravamen hasta los 20.000 euros de premio.

En 2018, la cuantía exenta estaba en 10.000 euros, y precisamente se incrementó hasta los 20.000 euros para los premios derivados de juegos que se celebrasen en 2019. Este año 2020 la cuantía exenta de gravamen también se ha modificado y ha ascendido hasta los 40.000 euros.

De esta manera esta Navidad solo tienen que tributar el Gordo, el segundo y tercer premio. Ni cuartos, ni quintos sobrepasarían esa cantidad exenta.

ctv-lec-shutterstock 701894848

EL 20% DE LOS PREMIOS SUPERIORES A 40.000

Es decir los premios de menos de 40.000 euros no tendrán que rendir cuentas con Hacienda. Si superaran esta cifra tendrían que pagarle el 20%.

No hay que olvidar que en premios grandes, los primeros 40.000 euros están exentos. Es decir, si nos tocara el Gordo de Navidad, premiado con 400.000 euros por décimo, tributariamos solo por 360.000 euros, lo que nos dejaría con 328.000 euros en nuestro bolsillo y 72.000 euros en el de Hacienda. Si se tratara del segundo, con 125.000 euros al décimo, dejaría 17.000 euros para Hacienda y 108.000 euros para el afortunado

En cuanto al tercer premio, con 50.000 euros por décimo, se repartirían 2.000 euros para Hacienda y 48.000 euros para el ganador.

Además, si tenermos varios premios que sumaran juntos más de 40.000 euros no deberemos tributar siempre y cuando por separado cada uno tenga un premio inferior a esa cantidad.

DÓNDE Y CUÁNDO COBRAR MI PREMIO

El premio puede cobrarse el mismo día 22. Dependiendo de la cuantía con la que hayamos sido agraciados, deberemos dirigirnos a diferentes lugares; si es inferior o igual a 2.500 euros es posible cobrarlo en cualquier administración de loterías, y si es superior, se deberá acudir a entidades financieras concertadas (BBVA, Santander, CaixaBank, CECA) o a delegaciones comerciales de Loterías para realizar su cobro.

Es importante saber que Hacienda descontará su parte atomáticamente antes de que recibamos nuestra parte, eso sí cuando hagamos la declaración de la renta debemos indicar que hemos sido agraciados con un premio.

Los premios de Lotería no se incluyen en la base imponible del IRPF por lo que no habrá que pagar más en la declaración anual.

CADUCIDAD DE LOS PREMIOS

Los boletos caducan, por lo que hay que tener mucho cuidado y tener muy presente que pasados los tres meses desde el día siguiente a la fecha del sorteo, ya no tendremos derecho a cobrar el premio. Tan solo se ampliaría en un día si el último día fuera festivo en la localidad en la que se tramita el pago.

De la misma manera, si nadie reclamara el premio, quedaría en manos del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar