• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Barbosa, sobre el MIR: “¿El Gobierno va a trocear el único examen nacional y homogéneo que queda?”

En su editorial de este jueves, Barbosa centra su mirada en el separatismo catalán y en la posible transferencia del MIR a Cataluña

Sergio Barbosa

Sergio Barbosa

Periodista

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:54

Vídeo

¿Qué tal, buenos días? Saludos de Sergio Barbosa, en nombre de la gente que hace posible 'Herrera en COPE' en este jueves 5 de agosto de 2021.

Una día que nos viene a recordar esa máxima de que las medallas olímpicas son como el Ketchup: lo mismo no sale nada, que, de repente, sale de todo de golpe.

Y hoy, precisamente, puede que caigan unas cuantas. Así que no pierdan de vista lo que pueda pasar en Tokio, porque la Cadena COPE se lo va contar en directo cada vez que el deporte español pueda llevarse el gato al agua.

Y nada... en lo que nuestros deportistas se esfuerzan por conseguir la gloria olímpica, nosotros vamos a hacer el esfuerzo de saber cuándo dice la verdad el Gobierno...

Cosa complicada porque ya se sabe que Pedro Sánchez puede decir una cosa y hacer la contraria. Y también estamos acostumbrados a que sus ministros cambien de opinión o que, entre ellos mismos, se contradigan.


Vacunación, recuperación económica y separatismo catalán

Bueno, pues eso es lo que ha pasado con el asunto cuya sombra va a ser más alargada a la vuelta del verano, más allá de la vacunación y la recuperación económica en las que quiere poner el énfasis el Gobierno. Y ese asunto es el diálogo con el separatismo catalán. Ese “dime qué te tengo que dar para tener la fiesta en paz, durante un tiempo y que podamos seguir en Moncloa”.


Y, claro, el lunes se produjo la primera reunión bilateral en la que Ejecutivo Central empezó a anunciar inversiones y comisiones para traspasar competencias... a ver si así los del lacito amarillo alegran un poco la cara.


Bueno, pues entre esas comisiones está el traspaso en materia de formación sanitaria especializada.


Transferencia del MIR a Cataluña

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y, claro, ahí es cuando alguien dijo.: ¿Qué están diciendo?, ¿Que van a traspasar a la Generalitat la capacidad de decidir sobre el MIR en Cataluña?. Es decir, ¿el Gobierno va a trocear el único examen verdaderamente nacional y homogéneo que queda... y que es vital en la formación, excelencia y movilidad de los médicos? Con lo importante que es y la importancia que le damos y que le da el PSOE al sistema sanitario.

Porque lo primero que podrían hacer separatistas es blindar las plazas de Cataluña para los licenciados que dominen el catalán, dejando fuera a los médicos castellano-hablantes, mientras los catalanes sí podrían optar a las plazas del resto de España.

Algo de eso debe haber cuando Isabel Rodríguez dijo una cosa... y 48 horas después Carolina Darias ha negado la mayor.

Comparecencia de Darias tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Europa Press



¿Qué ministra tiene razón o dice la verdad? La que está lidiando con los separatistas o la que mira el asunto en clave estrictamente sanitaria? Pues el tiempo dirá...



El Tribunal de Cuentas y el procés

De momento, ojo también al abogado del Estado.... que ya puede haber hecho el primer movimiento para ponerse de perfil y no tener que emitir un informe en contra de que la Generalitat avale con dinero público las fianzas por el dinero malversado el 1 de octubre.


El abogado del Estado, ante el Tribunal de Cuentas, ha preguntado a sus superiores si él tiene que hacer ese informe, porque lo mismo es parte implicada en el caso, y no es plan de que se ponga a oponer. Como que está deseando de que le digan que hace falta que se moje en un sentido o en el otro. Vamos a ver también por dónde tira ese asunto.


La quinta ola y la variante Delta

Y todo esto, como les venimos contando, en una día que viene pandémico perdido. Muchísima información en torno al dichoso coronavirus.

Lo bueno es que la incidencia sigue bajando, también los fallecidos (71 en 24 horas, por los 130 del día anterior)... baja también un poco la presión en las plantas de los hospitales... pero, ojo, que las UCI siguen subiendo: la ocupación está en el 20'76%.


A partir de ahí, mensajes y consejos para dar y tomar. Como la variante Delta contagia que se las pela, la Unión Europea pide acortar el tiempo que tardamos en poner las segundas dosis. Pero la OMS ya le ha pedido los países ricos que antes de ponerse a inyectar la que sería la tercera dosis, que donen vacunas al tercer mundo, porque como consigamos que avance la vacunación en los países pobres, el virus seguirá mutando y esas nuevas variantes, tarde o temprano, llamarán a nuestra puerta.

Y no le falta razón a la Organización Mundial de la Salud. Ppero es que aquí bastante tenemos, de momento, con ir completando la vacunación y con meter en vereda a la variante Delta.

Variante que sólo hay que ver lo que ha pasado en Cataluña para hacerse una idea de cómo se las gasta. A comienzos de julio, permitieron tres festivales de música al aire libre, con mascarilla y con prueba de antígenos. Bueno, pues al final casi 2.300 contagios porque la gente, una vez dentro, se quitó la mascarilla.

Aforo en los estadios deportivos

Así que normal que sanidad haya mirado con lupa las condiciones para que elpúblico vuelva a los estadios deportivos.

Además de limitar le aforo, se pide a la autonomías que prioricen al público local y que la gente tenga que llevar la mascarilla todo el rato, sin comer, sin beber, sin fumar y sentados. A finales de agosto se vuelven a revisar esas medidas, porque esto de la pandemia es muy cambiante.


Sino, que se lo digan a las embarazadas que les dijeron que no se vacunasen, y ahora les aconsejan que sí.

Audio



En fin, tiempos de improvisar y de ir viendo sobre la marcha... No queda otra.


Audio



Noticias relacionadas:

El Govern responde a Darias y defiende que el traspaso del MIR está en la agenda de la negociación con Moncloa

La cultura, el patrimonio histórico o el turismo, entre las competencias exclusivas de la Generalitat

Concentraciones masivas y covid: ¿es recomendable celebrar eventos multitudinarios en plena pandemia?


La vacunación en embarazadas a debate en 'La Tarde': "El beneficio a corto plazo es muy bueno"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE