"Sánchez replica a las invectivas de Junts con una humildad impropia que solo mostraría quien teme que su suelo político pueda estar en juego"

El director de 'Herrera en COPE' analiza también el despliegue de cazas de la OTAN en Lituania y la posible moción de censura contra Pedro Sánchez

- 5 MIN

Me alegro de saludarle. Buenos días. Es viernes. Es viernes. Cuidado porque en el momento menos pensado la actualidad nos puede obligar a una activación inmediata. Eh, nos pille como nos pille. O sea, no solo por el botón final de la legislatura que dice que tiene Junts. Estar en guardia también porque los pilotos. 

Ayer, ayer a eso de las 7 de la tarde, tuvieron que activarse con sus cazas de combate para salir al paso de dos aviones rusos. Hombre, no fue en Mallorca, no, no, no fue en Badajoz, fue en Lituania. Porque allí España está ayudando a patrullar la frontera con Rusia y Putin tiene ganas de provocar. Se metieron dos aviones que salieron de Kaliningrado. Un caza, se metió en el espacio aéreo de Lusitania poco rato.

18 segundos. Y salieron dos cazas españoles al encuentro decir, "Oye, tira para allá que te meto". Y bueno, quedó en nada, pero bueno, eso provocación como si nos estuviera de alguna manera tomando la temperatura el amigo Vladimiro.

Y aquí en España hoy debatiéndonos en la anatomía de un farol. Viendo exactamente el fantasma de la moción de censura. Entendiendo qué es lo que quiere hacer Junts, que ha anunciado que va a consultar a sus bases sobre la continuidad de seguir apoyando a Pedro Sánchez

Bueno, Pedro Sánchez replicó ayer a las invectivas de Junts, impropia de su altanería, con una humildad que solo mostraría quien teme que su suelo político pueda estar realmente en juego. Y la otra razón la alimenta Junts porque después de 2 años de amagos y amagos ya nadie se cree los desplantes a Sánchez y entonces necesitan un poquito más de dramatismo. Un nuevo giro de guion que les permita reclamar la atención que han perdido, ¿no?

Y aquí existe el sueño de la moción de censura instrumental. Es decir, una moción de censura solo para convocar elecciones con un candidato que no fuera ni siquiera Feijóo. Eh, juntar el voto de Junts y de Vox parece ciencia ficción o a mí me da esa sensación.

Esto es un señuelo que esperan cambiar el fin de semana. Porque el próximo lunes se reúne Puigdemont con su ejecutiva en Perpiñán. Y él, Puigdemont, necesita moverse porque a él también le llega el malestar de los cargos del partido por la situación actual donde tienen la chalada esta de la Orriols minando su enorme poder territorial en Cataluña interior

Luego tiene el PSC que con el apoyo del PP le birló la alcaldía de Barcelona y ya está consolidando una especie de nuevo oasis catalán.

Y mientras todo eso pasa, pues hay muchos cargos del partido de Junts que se quejan de que todas las estrategias de Junts se reduzcan a la situación personal de Puigdemont. Y de momento han soltado el globo sonda para saber cuál es la respuesta del PSOE y del PP. Desde el PSOE Sánchez ha sido obsequioso y pelota con los de Puigdemont. Y algunos dicen, "Bueno, esto es muy técnica independentista: nada más amenazar y luego recoger cable, envalentonarse y luego acobardarse". Esto es muy así de ellos.

Bueno, y todo se trata en interpretar exactamente hasta dónde llega eso. Es verdad que otra de las cosas a las que puede llegar, yo no voy a hacer una moción de censura. A mí particularmente si me preguntan a mí, a mí me parece improbable, altísimamente improbable. Ahora sí que me parece probable el sometimiento político de bloquearle absolutamente todas las iniciativas.

Eso a Sánchez le conmueve, pues no lo sé. Porque ha dicho que piensa gobernar incluso de espaldas al Parlamento, seguir en el poder por seguir en el poder. Pero claro, con toda España bloqueada sin sacar adelante ni una sola iniciativa normativa. Bueno, ya presupuestos ni hablemos. Claro, obligaría eso a llevar obligar a Sánchez a una convocatoria de elecciones. Pues miren, también es improbable. Todo es improbable. Lo que pasa que basta que digas esto para que mañana, pues de repente o el lunes se anuncie una moción de censura que ya les digo, apuesten a que no, apuesten a que no. Apuesten por la tesis del purgatorio, dejar a Sánchez en un limbo literal durante todo este tiempo. Y además pasar al cobro algo más.

Y una de las cosas que se podrían pasar al cobro es, oiga, ya que has normalizado la relación política, como dice Sánchez, la ley de amnistía y todos esos cuentos. Pues ven a verme a Waterloo o donde convenga. Y no lo descarten que esa sea ese sea uno de los pagos y ya veremos si alguna cosa más.

Eh, y luego está el PP. Eh, oiga, ¿qué puede contestar el PP a una oferta como la de la moción de censura si se produce?. Pues yo creo que respirará de alivio si no se produce. Pero ahora mismo el PP tiene sus propias preocupaciones, que es la famosa pinza que forman PSOE y Vox. Que se está notando y mucho en las comunidades autónomas que gobiernan los populares. En Extremadura, por ejemplo. María Guardiola, que es la presidenta de esa comunidad, dirigió ayer que va a convocar elecciones si finalmente Vox le tumba los presupuestos. Y algo parecido puede pasar en Aragón, en el Aragón que preside Jorge Azcón.

Y también se nota la pinza con mucha mayor presión en la izquierda en Andalucía. La crisis de los cribados del cáncer de mama se ha convertido ya en un campañón político contra Juanma Moreno. Siendo innegable que hubo un problema serio con los cribados, problema que no solo ha ocurrido en Andalucía, también es innegable que hubo una reacción política

Se cesó a la consejera, se habló con las víctimas, se ha puesto en plan, el en marcha un plan de mejora del servicio. Pero la campaña sigue y sigue solo por motivos políticos. Ayer, incluso con acusaciones en el Parlamento andaluz de manipulación de pruebas médicas. Si a eso le suman los problemas de Mazón en Valencia, ahora que nos acercamos al aniversario de la Dana, pues tendrán un cuadro bastante completo de las complicaciones que viven algunos varones populares.

En fin, que el día está muy distraído y el fin de semana lo va a estar también. Ya verán ustedes, a poco que se fijen en sus receptores o en sus antenas o en donde sigan ustedes la actualidad, sea donde sea.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking