“La respuesta de Israel fue todo lo implacable que se podía imaginar. En este año ha convertido la Franja de Gaza en auténticos escombros”

El primer aniversario de la matanza de Hamás que dejó más de 1.200 muertos y más de 250 secuestrados, o el "lío" en el PSOE  de Castilla y León, en el monólogo de Carlos Herrera de este lunes 7 de octubre

- 5 MIN

Señoras, señores, me alegro, buenos días. 

Al ser lunes 7 de octubre, no tengo más remedio, como lo vengo haciendo toda la mañana. Bueno, no lo hago yo solo, lo hace prácticamente cualquier medio de comunicación. Recordar lo que hace un año ocurría en un lugar de Israel cercano a la frontera de Gaza. 

Una auténtica salvajada terrorista de un grupo que había surgido desde la Franja de Gaza, llamado Hamás, que tiene larga vida de hace algunos años en la práctica terrorista al igual que Hezbolá y que atacó un festival de música de jóvenes israelíes, además de Kibutz y otros lugares que se encontraron a su paso. 

El saldo ya lo conocen, más de 1.200 muertos, puestos así en fila uno detrás de otro, son muchos muertos y secuestrados, más de 250. 

acuerdos de Abraham

¿Qué es lo que ocurrió? ¿Qué pasó? ¿Cuáles son las claves de aquel ataque? Bueno, los especialistas, hay que tener efectivamente ese ojo de relojero para mirar bien Oriente Próximo y poder entender algunas de las cosas que se mueven en ese escenario. 

Pero un ojo de relojero puede decirnos, Israel, Netanyahu, que era un gobierno débil, por cierto, en aquel momento, estaba cerrando los acuerdos de Abraham auspiciados por Estados Unidos, no para redimensionar Oriente Próximo, pero sí para darle otro color, y por lo tanto acercando posiciones de Israel con Marruecos, que está fuera de la zona, pero tiene notable influencia, con Jordania, con Egipto, con Emiratos, y estaba haciéndolo con Arabia Saudí, el enemigo más frontal de Irán, por cuestión religiosa, sunitas y chiitas. 

En ese momento actuó Hamás, no tanto para proteger la causa palestina, sino para reventar esos acuerdos, para provocar una rápida respuesta, o una inapelable, segurísima respuesta de Israel, y con todo ello desestabilizar, a costa de la vida de unos israelíes y de la vida de los palestinos de Gaza o Gazatíes, que estuvieran en esa zona para desestabilizar cualquier acuerdo. 

Las víctimas en su mayoría eran civiles, desarmados, masacrados en aquel momento, más los secuestrados, personas que han padecido un infierno en los túneles de Hamás, en Gaza, de los cuales 60, 70 siguen aproximadamente en cautividad. 

Fíjense ustedes lo que nos decía el padre de dos israelíes, Eitan y Yair, aquí en COPE, dos hijos suyos que siguen en algún lugar bajo tierra. "Es inimaginable pensar que hemos llegado a un año y mis hijos y los otros 99 rehenes continúan en los túneles del Hamás. No hay ningún tipo de negociación y los rehenes se están, perdón por la expresión, pero se están pudriendo, se están muriendo en los túneles de Hamás". 

Era un golpe tan salvaje que aquel sábado de terror conmocionó a la comunidad internacional. La respuesta de Israel fue todo lo implacable que se podía imaginar. En este año ha convertido la Franja de Gaza en auténticos escombros, ha forzado desplazamientos masivos, ha desoído llamamientos a la contención. Puede haber 40.000 personas que han fallecido en la operación militar. 

Pero esa respuesta no se ha limitado a castigar a Hamás. Esa respuesta también se ha complementado con una campaña global contra Irán, que si me permiten, es el malo de la película. El malo, malo, malo. 

Pero sobre todo contra todas las marcas que operan en ese territorio, que son Hamás, Hezbolá, que son los hutíes del Yemen, algunas tropas que están en Siria y en lo que queda de Irak, etc.

Esa respuesta también se ha complementado con una campaña global contra Irán, que si me permiten, es el malo de la película"

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

 ¿Por qué ocurrió la matanza del 12 de octubre? Ya les digo, esa es la clave en la que hay que pararse hoy y en la importancia de los acuerdos de paz que Israel venía firmando con los árabes. El intentar boicotearlo, como sea. 

Ayer mismo se celebró en Madrid una manifestación autorizada por el gobierno al que tanto le preocupan los discursos de odio. Una manifestación convocada por un grupo denominado Masar Badil, que convocó para celebrar, -repito, celebrar- los ataques de hace un año. Lo cual ha provocado una nota de protesta del gobierno israelí. 

Es que lo de hace un año fue un progromo al que hemos asistido en tiempo real, con imágenes, los progromos anteriores sobre los judíos. Lo tenemos en libros, en algunas filmaciones, en la descripción de lo que fueron las torturas, exterminios en la guerra europea por parte de los nazis, etc. Y no solo los nazis, también algunos más. 

Pero este, lo hemos visto en directo. Bueno, pues de eso que vimos en directo hay algunos que están haciendo celebraciones y hay otros que están dentro del gobierno de España, que están apoyando a grupos como Hamás. Con guiñitos también por parte del que preside ese gobierno. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas. 

caso begoña gómez

Aquí en España,  hoy con un ojo puesto en la Audiencia provincial de Madrid, porque hoy es el día en el que teóricamente la audiencia, a partir de hoy, no necesariamente hoy, estudia los recursos que han presentado contra la instrucción del juez Peinado

Ya saben ustedes, las recomendaciones a su socio Barrabés para acceder a concursos públicos por parte de Gómez, los contactos con Globalia, la cátedra fake, etc. 

La defensa de Begoña Gómez, que no solo es su abogado, Antonio Camacho,  antiguo secretario de Estado de Interior, también es la Fiscalía, que es más defensor todavía de la esposa del presidente que el propio abogado defensor, ha presentado hasta una decena de recursos contra el juez. 

¿Va la audiencia a archivar todas las investigaciones? No parece que vaya a ser así. Pero no adelantemos nada. 

lío en el psoe de castilla y león

Bueno, ya le hemos contado, en Castilla y León hay lío. Digamos que una suerte de pequeño lío en el seno del Partido Socialista, que cuando se ve en el Partido Socialista es un bloque sanchista tan férreo, tan sólido, tan inamovible, que cuando alguien mueve un poco la pata, pues rápidamente llama mucho la atención. 

Y a lo mejor no tiene mucha importancia, pero el líder de Castilla y León, que es el señor Tudanca, que es uno de los que parece que no cuenta demasiado con la aprobación cara al futuro de Pedro Sánchez, ha movido algunas fichas para confirmarse en su cargo, rápidamente le han echado un jarro de agua fría desde la sede del partido en Ferraz. 

Eso ha provocado alguna contestación por parte de algún miembro del PSOE. Pero tampoco crean ustedes que esto es una guerra civil dentro del partido sanchista del movimiento nacional.

Programas

Último boletín

12:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN