"Draghi, en su informe, advierte del panorama funesto que le espera a Europa como no espabile"

El comunicador desgrana el informe elaborado por el expresidente del BCE y las advertencias que lanza sobre el futuro a medio y largo plazo de Europa

- 3 MIN

Señoras, señores, me alegro, buenos días.

Hoy, miren, muchas cosas serían objeto de nuestra atención. Y lo serán, indudablemente. Lo que hace Sánchez en China, los recursos de la amnistía en los que empieza a trabajar el TC. Sánchez tiene una preocupación añadida mientras quiere hacerse el mediador de Europa y China... y es que tiene que aprobar el techo de gasto para los presupuestos.

El informe Draghi, este informe que podría ser lo más lúcido para analizar su sesudo informe, para cambiar o para reeducar la costumbre de la UE. ¿Qué intenta este informe? Garantizar la supervivencia de la Unión, de Europa, es decir... hacer como otros países de liderazgo en el mundo; como EE.UU y China; y usar otros intrumentos que la mera globalización.

El informe Draghi propone una inversión para evitar la dependencia de otros lugares y de otros países en suministros esenciales"

Carlos Herrera

Director de 'Herrera en COPE'

Europa hace tiempo que confió a los demás la creación de suministros que aquí, se ensamblan y dan un producto industrial añadido. Pero que ausenta a Europa del liderazgo en determinados sectores. Lo que dice el informe Draghi es crear una inversión institucional para evitar la dependencia de otros lugares y de otros países en suministros esenciales, en materias primas y especialmente en energía.

Superar la falta de energía y el atraso tecnológico que, a pesar de todo, exhibe Europa. Porque Europa es la suma de unos estados que compite contra otros dos estados como tal, que actúan como Estado. Establecer una colaboración público-privada y decirle a determinadas empresas tecnológicas que inviertan en más en innovación para superar la lentitud de Europa.

China y EE.UU nos comen por los pies"

Carlos Herrera

Director de 'Herrera en COPE'

Draghi nos advierte del panorama funesto que le espera a Europa como no espabile. Como no tome las riendas de la productividad y la creatividad. China y EE.UU nos comen por los pies. Que Europa se vuelva a industrializar para ser dueña de todo lo que ha perdido. Y las sinergias a las que te obliga el hecho de tener una industria potente. Eso se lo hemos dejado a los chinos.

Si otros fabrican, tú te olvidas de la necesidad de controlar las materias primas. Esa es la globalización. Los dos grandes bloques líderes, EE.UU y China, no están por todo ello porque ellos son productores. Claro, muy bonito. ¿Y eso cómo lo pagamos? Dice Draghi que habría que poner sobre la mesa unos 800.000 millones de euros....¡cada año! Eso es más del doble de lo que supuso el plan Marshall. Es decir, lo que ya gastamos cada año; deberíamos ver el modo de sumarle esto. Para ponernos al día.

Claro, eso tiene que ser voluntario. Y no hay nada más voluntario que la emisión conjunta de deuda. Los países europeos tienen que decirle al mercado: 'oiga,¿confía usted en la Europa que vamos a hacer? Pues déjeme el dinero'. Draghi dice que, o encontramos esa pasta, o Europa va a acabar malamente.

Ahora veremos que hace la UE con ese informe. Pero también habla de tranquilidad con la descarbonización. La fiebre de la transición ecológica no es compatible con generar la arqueza necesaria para mantener el Estado de bienestar. Será de forma más pausada. 

Los europeos estamos con una tasa demográfica adversa, eso contando con la migración. En 2040, por cada 31 trabajadores, tendremos 21 jubilados. Y eso no es nada sostenible. España va en la dirección contraria. Aquí somos una máquina de generar regulación, fragmentamos el mercado interior y estamos en reducir la jornada laboral. Eso va en dirección contraria a la productividad. El informe Draghi es una sacudida enorme en Europa y de una trascendencia ciertamente singular.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 09 OCT 2024 | BOLETÍN