COPE

Liébana: “¡Quién nos ha visto cuando éramos la octava potencia económica del mundo, y quién nos ve hoy!"

¡Quién nos ha visto en 2003 y 2004, cuando éramos la octava potencia económica del mundo, y quién nos ve hoy, Don Carlos! ¡Vivir para ver!.

Audio

Gay de Liébana

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:53

El profesor José María Gay de Liébana analiza en 'Herrera en COPE’ las claves económicas del día.

Una mirada hacia el Oeste, Don Carlos, no con la finalidad de recordar la épica del Viejo Oeste y de aquellos territorios sin ley que revivimos con el western, no, porque eso lo tenemos aquí, en España, cada noche, sino mirando hacia América. En ese Oeste se forja la leyenda de los EE. UU. y de su fuerza económica, ganada a pulso, con esfuerzo y talento. Otra mirada, Don Carlos, hacia el Este, a tierras asiáticas, donde prevalecen China y Japón, sin soslayar India. Orden, valores, disciplina, empeño y mucho trabajo. Y así, Don Carlos, entre el Oeste y el Este se configura el cuadro de honor de las grandes economías del mundo en 2020. EE. UU. en cabeza, con un PIB de 20,8 billones $, seguida de China con 15,2 billones que recorta distancias. Y es que mientras la economía estadounidense ha sufrido una caída del 3,4% de su PIB, la china ha crecido en 2020 al 2,3%. Japón, como siempre, en tercera posición con un PIB de 4,9 billones $ pese al desplome del 5,1% de su PIB. Y, luego, Alemania, con 3,7 billones $, aun cuando su PIB se precipitó un 5,4% en 2020.

India, en quinto lugar, con un PIB de 2,6 billones $, sobrepasando a Reino Unido con casi el mismo PIB. A continuación, Francia, con 2,5 billones de PIB, Italia con 1,8 billones, Canadá con 1,6 billones, Corea del Sur con casi 1,6 billones. Por detrás, Rusia con 1,4 billones, Brasil con 1,3 billones. Saltamos a nuestras antípodas, Australia, cuyo PIB en 2020 se contrajo y quedó en 1,3 billones. Y finalmente, en este largo recorrido por el mundo, Don Carlos, de vuelta a España, que hoy es la decimocuarta economía del mundo con un PIB de 1,2 billones $, tras la debacle del 11%, y solo por delante de México cuyo PIB se quedó en 2020 en 1,1 billones. ¡Quién nos ha visto en 2003 y 2004, cuando éramos la octava potencia económica del mundo, y quién nos ve hoy, Don Carlos! ¡Vivir para ver!.

TE INTERESA

La preocupación de Gay de Liébana: “La desconfianza europea sobre España va en aumento”

Gay de Liébana elogia la labor de las familias y sociedades no financieras frente a la del Gobierno

Gay de Liébana: “El desprestigio del Gobierno es que no ha hecho nada para salvar la economía”

Gay de Liébana alerta del riesgo de una burbuja bursátil

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar