• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un vecino de Rota desvela el increíble edificio en el que nació: de los Reyes Católicos al Ejército americano

En 'Herrera en COPE' de la mano de Alberto Herrera, un oyente sorprende con el peculiar vínculo que posee con esta fortificación

Rota marina, Cadiz, Spain

JD6WFJ Rota marina, Cadiz, Spain

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

Si por algo destaca España es por su patrimonio cultural y arquitectónico. La belleza de su paisaje no es solo un atractivo turístico. Muchas veces hay ciertos lugares que esconden una conexión emocional con nosotros. Por ello, en ‘Herrera en COPE’, el pasado 14 de abril, Alberto Herrera preguntaba a sus oyentes cuáles son los castillos de su pueblo o aquellos con de los que guardan un recuerdo especial. Entre esos 'fósforos', estaba Antonio, quien desveló la increíble conexión que comparte una fortificación en Rota, en Cádiz. Si quieres descubrirlo, escucha el siguiente audio.

Audio


España y sus castillos

Durante 'la hora de los Fósforos', los oyentes aprovecharon para compartir sus castillos preferidos con los colaboradores del programa. Por ejemplo, Luis Miguel se refirió en la antena de COPE a Caleruega, un pequeño pueblo de Burgos. Allí nació Santo Domingo Guzmán, donde se conserva la torre de los Guzmán y el monasterio de Santo Domingo, donde está enterrada la infanta Leonor, hija de Alfonso X el Sabio. Luis Miguel señaló que es “uno de los pueblos catalogados más bonitos de España”, un lugar que merece la pena visitar.

Otro de los rincones al que nos invitaba la siguiente oyente es el Castillo de Almansa, en la provincia de León. María de la Cruz recomendó esta fortificación, donde algunos años han recreado la Batalla de Almansa, que tuvo lugar durante la Guerra de Sucesión. Allí hacen diversos festejos en los que viajan en el tiempo, como las fiestas de Moros y Cristianos, una embajada o la recreación de esta batalla.

Además, Ana desveló en COPE la increíble conexión que existe entre El Cerco de Artajona (Navarra) y el cine, porque allí se rodó la película de ‘Robin y Marian’. Esta oyente desveló la anécdota que vivió en el mismo rodaje que presenció. A su vez, Juan, recomendó en ‘Herrera en COPE’ visitar el Monasterio de San Andrés de Arroyo, ubicado en esta misma localidad palentina.

Inmaculada también quiso mencionar el Castillo de Torremocha, en Madrid. Una fortificación de la cual están restaurando sus murallas con una curiosidad detrás de esas piedras porque en la época de cardenal Cisneros estuvo preso con la princesa Éboli. Para descubrir más, escucha la sección completa en el siguiente audio.

Audio


Jaén, el territorio europeo con más castillos

Tal y como te contamos en COPE, la provincia andaluza posee más de 400 castillos, fortalezas y estructuras defensivas. Todo ello, parte de la historia que tiene detrás, ya que Jaén fue testigo de tres batallas clave en España: la batalla de Baécula, que enfrentó a romanos y cartagineses en el año 208 antes de Cristo, la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, que acabó con la victoria cristiana y la pérdida de la hegemonía árabe en la península ibérica y en 1808, la batalla de Bailén puso fin a la presencia francesa en suelo español.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Jaén fue durante mucho tiempo un territorio disputado entre los reinos cristianos y musulmanes en la Reconquista, hasta la caída del Reino Nazarí de Granada. Su historia hizo que sembrara a la provincia de torreones, castillos, fortalezas y estructuras defensivas. Si quieres descubrir más, puedes visualizar el siguiente vídeo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar