COPE

Los corresponsales de COPE, ante la covid: Alemania prevé que la cepa británica multiplique por 10 sus casos

En Francia se cree que el 1% de los nuevos contagios proceden de esta variante, mientras Portugal prepara un nuevo confinamiento general

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

El nuevo coronavirus avanza por todo el planeta sumando más de 1,9 millones de fallecidos y más de 91,4 millones personas infectadas. Los contagios de coronavirus continúan al alza en España, y ya se contabilizan más de dos millones de positivos. La incidencia se sitúa en 454 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, pero el Gobierno insiste en que no es necesario un nuevo confinamiento.

Este miércoles los corresponsales del Grupo COPE han explicado cómo está la pandemia a lo largo y ancho del globo. José Luis Concejero, corresponsal en Bruselas, ha dicho que las autoridades "están encima" de los que están entrando a Bélgica para impedir la propagación del virus. Además, hasta el 1 de marzo estará cerrada la hosteleria, las peluquerías y los comercios con el objetivo de impedir la temida tercera ola.

En Francia, Asunción Serena ha dicho que el país suma más de 19 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas, derivando un 1% de las contaminaciones de la cepa británica. Este miércoles se reúne el consejo de seguridad para diseñar una nueva estrategia y se piensa que hasta mediados de febrero no permitirá la apertura de bares y restaurantes. Además, el Gobierno ha ralentizado la vacunación para fomentar el deseo de los franceses de inocularse la vacuna, pues cerca de la mitad de la población es contraria al medicamento.

Rosalía Sánchez ha explicado que en Alemania se plantea un confinamiento general ante la nueva ola, que está fuera de control con más de mil muertos diarios. Merkel ha dicho que la mutación británica está detrás del repunte y que se espera que en las próximas semanas las infecciones se multipliquen por 10, por lo que se prolongarán las restricciones más tiempo. La canciller alemana es partidaria de mantener el cierre de gastronomía, ocio, cultura y deporte, además de comercio, excepto supermercados y farmacias, y los colegios y guarderías durante diez semanas más.

En Reino Unido, Paloma García Ovejero ha dicho que el personal sanitario está "cada vez más diezmado", por lo que este miércoles empiezan las derivaciones de pacientes a hoteles porque la Sanidad está "al borde del colapso". Ahora es cuando van a prohibir la entrada sin mascarilla en los comercios y de uno en uno. Este martes murieron 1.243 personas y hubo 45.500 contagios.

En Italia, Ángeles Conde ha dicho que en las últimas semanas hay una media de 600 muertos diarios, aunque el país va a la cabeza de Europa en vacunaciones. "Hay muchas esperanzas en una vacuna" italiana que vería la luz en junio o julio. El Gobierno ha anunciado que el estado de alarma que finalizaba ahora en enero se extenderá hasta el 30 de abril como mínimo.

Begoña Íñiguez ha dicho que Portugal planea un nuevo "confinamiento general" de al menos un mes porque los casos se han disparado con 155 muertos en las últimas 24 horas. "Volvemos al confinamiento de marzo", ha dicho la periodista, por lo que cerrará todo salvo los servicios esenciales y los alumnos de secundaria volverán a casa.

El foco principal de la pandemia vuelve a situarse en Europa, que ya ha sobrepasado los 624.000 muertos y afronta 2021 con la amenaza de una tercera ola en el horizonte. Así, se repiten las severas restricciones, recurriendo de nuevo a los confinamientos domiciliarios o al toque de queda como medida para frenar los contagios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo