• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España, en décimo lugar del mundo en la carrera por la administración de las vacunas contra la covid-19

Hasta el momento se han administrado en todo el mundo más de 28 millones de vacunas. España ha tan solo ha inyectado 406.091

Vídeo

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 ene 2021

La de Pfizer, la de Moderna, la de AstraZeneca, la Sputnik V rusa o la china. Son las vacunas que frente al coronavirus se están administrando en los principales países del mundo. Hay prisa por vacunar a cuanto mayor porcentaje de la población cuanto antes porque eso supondrá que se alcance la deseada 'inmunidad del rebaño'. Pero como la Organización Mundial de la Salud ha advertido: aún estamos lejos de ello. No todos los países han adquirido la misma velocidad a la hora de vacunar e incluso la mayoría ni siquiera ha empezado. A día de hoy se han administrado más de 28 millones de vacunas con un reparto desigual. En COPE nos fijamos en las dosis de vacunación administradas por cada cien personas. Así está ahora mismo la situación:

- Los cinco primeros: Israel en primer lugar donde se han inyectado 21 dosis por cada cien personas. Está a la cabeza de todos ellos. Le siguen Emiratos Árabes Unidos con 11,Bahrein con 5, Reino Unido con 4 y EEUU con 3.

- Los cinco siguientes: aquí entran ya varios países de la UE. El sexto lugar en todo el mundo lo ocupa Dinamarca donde se han vacunado ya a dos de cada cien personas. Detrás Islandia con 1,4, Italia con 1,16 y Eslovenia con 0,99. España está, por tanto, en el décimo lugar con 0,87. Es decir, estamos cerca de alcanzar la vacunación de una persona de cada cien.

- Los más rezagados:Canadá está en el puesto número 11 (0,85) al que le siguen Estonia (0,83), Alemania y Croacia (0,73), Chipre (0,69), Rumanía (0,65), China (0,63), Rusia (0,55), Arabia Saudí (0,51), Argentina (0,24), Francia (0,21) y México (0,06).

23 países en total que a distinto ritmo están vacunando ya contra el COVID pero que es un ritmo aún lento. Basta con mirar los datos para ver que la mayoría del mundo no está en la lista y de hecho la OMS ya ha alertado de que los más pobres no conocerán su administración hasta el año 2022.

*Información elaborada gracias a los datos proporcionados por Our World in Data que toma los datos de investigadores de la Universidad de Oxford.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar