• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Louise Glück abandona la pequeña editorial valenciana que le dio a conocer tras ganar el Nobel

La ‘historia del día’ de ‘’Herrera en COPE’

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05 mar 2024

Este lunes nos deja, también, la historia de Manuel, Manolo y Silvia.

Son los responsables de una pequeña editorial valenciana llamada Pre-textos. Llevan 4 décadas apostando por autores nada conocidos para el público pero que consideran que son de calidad.

Así hicieron hace 14 años con una desconocida poeta estadounidense. Manuel, Manolo y Silvia alcanzaron un acuerdo conLouise Glück y empezaron a publicar sus libros en España.

El primero fue ‘El Iris Salvaje’, un poemario por el que Glück recibió el premio Pulitzer. La cuestión es que, durante estos 14 años, la editorial valenciana ha sacado al mercado 7 de sus títulos. Y, hasta ahora, prácticamente no había conseguido amortizarlos.

Todo cambió el pasado 8 de octubre cuando Glück ganó el premio Nobel. La pequeña editorial pasó de vender unos 200 ejemplares al año a agotar las ediciones.

Pero la alegría les ha durado poco. Se han enterado de que el agente literario de la poeta ha negociado, a sus espaldas, los derechos de Glück para que se los quede otra editorial con mayor poderío económico. Vamos, que pueden pagar más.

Algo que ha indignado a gran parte del mundo editorial y que, incluso, ha hecho que el presidente de la Generalitat Valenciana se haya pronunciado. “Ellos nos descubrieron a Glück hace 14 años”, ha dicho Ximo Puig, “pues ellos merecen seguir siendo sus editores ahora que es Nobel. Es de justicia, y no sólo poética”.

Es la ‘Historia del día’ en ‘Herrera en COPE’

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar