• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Adiós a Rogelio Sosa, ‘la zurda de caoba’ del Betis

La historia del día en ‘Herrera en COPE’

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07 mar 2024

Ha muerto una parte de la historia del Betis, un mito, un personaje genial, Rogelio Sosa, conocido como “la zurda de caoba”. Tenía 75 años.

Natural de Coria del Río, Rogelio jugó 16 temporadas en el primer equipo. Fue una persona y un futbolista brillante, único, talentoso, con un carácter muy peculiar y un fino sentido del humor.

Debutó en el Betis el 16 de septiembre de 1962 frente al Real Madrid de Di Stéfano, Puskas y Gento. Se retiró en 1978, después de ganar la Copa de 1977 al Athletic de Bilbao.

Jugó 357 partidos oficiales y marcó 88 goles. Anotó ocho de lanzamientos directos de córner debido a un toque de rosca perfecto, que sorprendía a los porteros.

Junto a Julio Cardeñosa y Rafael Gordillo formó "La Triada Capitolina": los zurdos que más felices han hecho a generaciones de béticos.

A Rogelio se le atribuyen frases como “correr es de cobardes” dedicada al húngaro Ferenc Szusza, o “la cabeza es para ponerse el sombrero”.

Fue el inventor de regates imposibles como la “tostá”, una acción muy parecida a las famosas ruletas de Zidane.

Cuentan que este peculiar regate se lo hizo al temible central de Atlético de Madrid, Jorge Griffa, al que, con guasa, dijo: “¿A dónde vas, Griffa?”.

...Y el argentino, humillado, contestó: “A matarte, Rogelio, a matarte”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar