• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La jota de Luis Del Val con la que brinda homenaje al Día de la Hispanidad: "¡Con lo grande que es el mar!"

Escucha la imagen del día del periodista maño Luis del Val en este Día de la Hispanidad, la Fiesta Nacional

Audio

Luis del Val

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

Luis del Val pone el foco de la imagen del día en "Herrera en COPE" en la historia de nuestra Fiesta Nacional:

[ESCUCHA LA IMAGEN DEL DÍA DE LUIS DEL VAL EN "HERRERA EN COPE"]

"En ese camino de ida y vuelta que es el Atlántico, regresó un hombre de Teruel, que había emigrado hacía muchos años. Y un día, se sinceró con esta jota:

En Buenos Aires decían:

“Ya viene aquí el baturrico”,

y, ahora, de vuelta a Teruel,

me llaman Argentinico”.

Esta es una jornada que tengo asociada a la Virgen y a la calle Alfonso, a la jota y al corrido, a la fematera y a la cumbia, a la guitarra y a la quena. Es una mezcla antirreglamentaria llena de barcos y recuerdos, de intercambios con los que nos ayudamos y nos perjudicamos mutuamente. Llevamos el sarampión y la viruela y nos trajimos la sífilis; llevamos el arroz, el olivo y el trigo, y nos trajimos el tomate, la patata y las alubias; descubrimos el cacao para hacer chocolate y les llevamos el café, que, a su vez, nos habíamos traído de África. Las películas de indios contra el Séptimo de Caballería no hubieran sido posibles de no haber ordenado Isabel la Católica que llevaran a las nuevas tierras veinte caballos y media docena de yeguas. Porque en América había búfalos por el norte, y llamas por el sur, pero no había caballos, ni cerdos, ni pollos.

Fue un intercambio que a Europa le salvó del hambre gracias a la patata y a América le cambió la cocina.

Homenaje al Día de la Hispanidad

El día de hoy me trae ecos de jotas, sí, pero también de rancheras y boleros, de tangos y chacareras. Y Rubén Darío me parece que es contemporáneo de Pablo Neruda, y Borges de Gabriela Mistral, y casi me parece posible que Mario Vargas Llosa conociera a la Maga y Oliveira en ese apartamento en el que vivía Julio Cortázar, en París. Y casi seiscientos millones de personas en todo el mundo, conocemos esos autores y los hemos leído, a pesar de ese puñado de analfabetos que derriban estatuas y quieren volver a escribir una Historia que desconocen.

En esta jornada se me mezcla la infancia aragonesa y la madurez en la que descubres que desde California hasta la Patagonia hay algo común y familiar. Y el mejor resumen del día me parece esta jota que dice:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un baturro llegó a América,

vio una Virgen del Pilar,

y dijo: “¡Vaya milagro!

¡Con lo grande que es el mar!”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar