• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Luis del Val: “Gorbachov se parece a Putin lo mismo que una ostra se parece a un mejillón”

Habla el profesor de Mijail Gorbachov, de lo que hizo por la URSS y de cuando vino a España

Audio

Luis del Val

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:02

Luis del Val pone el foco de la imagen del día de "Herrera en COPE" en la figura deMijail Gorbachov:

Audio


Gorbachov se parece a Putin lo mismo que una ostra se parece a un mejillón. Los dos son lamelibranquios y tienen concha, igual que Putin y Gorbachov son rusos y tienen conchas políticas, pero ahí concluyen las semejanzas.

Audio



Con Brézhnev comenzó la liquidación del comunismo, pero los europeos nos fiábamos poco de Breznev, porque siempre daba la impresión de que si le ponían un alcoholímetro en la boca y soplaba ligeramente, rompería el aparato. Se decía que un día le hicieron un análisis de sangre y salió vodka Stolichsnaya positivo. Hablando en serio, Brézhnev fue el pionero, pero estaba vigilado estrechamente. También Gorbachov, y casi nadie recuerda que Gorbachov sufrió un golpe de Estado por parte de la vieja guardia comunista y los chicos del KGB, entre los cuales estaba un Putin 31 años más joven. Y Gorbachov triunfó sobre el golpe de Estado de 1991, y siguió adelante, y acabó la Guerra Fría que nació al poco de concluir la II Guerra Mundial. Y firmó acuerdos de desarme nuclear, que abrieron una nueva era, y volvió el mundo más seguro, y por eso pasará a la Historia del siglo XX.

Audio


Cuando visitó España, le organizaron la recepción en el Palacio del Pardo, esas ironías de la Historia, y el hombre que desarboló la dictadura comunista fue el anfitrión en la que había sido residencia del dictador de España durante 40 años. Tengo recuerdo de aquel día, porque asistió a la recepción el premio Nobel Severo Ochoa, y abandonó la fila para sentarse, y nadie reparaba en él, y le rescatamos con Carlos Escudero, y le acompañamos ante Raisa y Gorbachov.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Putinse ha dedicado a destrozar gran parte de lo que hizo Gorbachov. Por eso su muerte es también la desaparición de un premio Nobel que criticaba a Putin sin ningún temor. Si Gorbachov contribuyó a que este planeta fuera más seguro y más pacífico, Putin ha ido en dirección contraria. Y si Gorbachov estaba de acuerdo en que la carrera del armamento nuclear era una locura, hoy Putin no tiene reparos en amenazar veladamente con emplear esas armas. Por eso, cuanto más observamos al tirano ruso, más se agiganta la figura de Mijaíl Gorbachov.

LAS FOTOGRAFÍAS DE LA SEMANA DE LUIS DEL VAL

Luis del Val: “Yolanda Díaz es tacaña con los sueldos de los médicos, los policías y los guardias civiles"

Luis del Val: “El Gobierno no comunica mal, comunica correctamente, pero miente con persistencia”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE