COPE

Audio

Luis del Val: "Ortuzar es uno de esos ejemplos de que, a través del periodismo, se llega a cualquier parte"

Tiempo de lectura: 2Actualizado 09:57

Luis del Val pone el foco de la imagen del día de "Herrera en COPE" en el presidente del PNV, Andoni Ortuzar:

alt de la foto



"El día 13 de julio del año 2050, cuando Andoni Ortuzar cumpla 88 años, es probable que sea el día más feliz de su vida, porque el País Vasco, por fin, será una nación libre dentro de Europa. Lo ha anunciado él, convertido en profeta, aunque creo que sobraba lo de “Europa”, porque por mucha fuerza que tenga el separatismo en separar, separar al País Vasco de Europa y convertirlo en una isla sería una tarea bastante más difícil que cortar troncos de árbol.

El profeta Ortuzar es uno de esos ejemplos de que, a través del periodismo, se puede llegar a cualquier parte, siempre y cuando lo abandones a tiempo. Ahí está Churchill, aunque Churchill se parece a Ortuzar en su tendencia a no adelgazar, pero no mucho más allá.

Hay algunos que sospechan que Ortuzar está inquieto, porque Pedro I, El Mentiroso, les está traicionando con Bildu, de la misma manera que Ortuzar traicionó a Rajoy y, después de acordar con él aprobar unos presupuestos, a los pocos días, conspiró con Pedro I, El Mentiroso para echar a Rajoy.

Bildu son los políticos de ETA, y está formada por el club de fans de los asesinos, los que meneaban el nogal para que el PNV recogiera las nueces. Ahora, resulta que las nueces las recogen los de Bildu -porque una cosa es que sean admiradores de los asesinos y, otra, que sean tontos a tiempo completo- y, entonces, el antiguo periodista, Andoni Ortuzar, que estuvo trabajando en estos micrófonos, cuando las emisoras se llamaban Radio Popular, parece que teme que se le coman la merienda, y reivindica esa carrera tan frecuente entre los nacionalistas, bajo la consigna “el que sea menos nacionalistas es tonto”, como sucede en Cataluña.

Puede que el Profeta Ortuzar se equivoque, porque el votante del PNV es de un separatismo tranquilo, más cerca de Neguri que de la kale borroka, y a sus votantes les asusta en el fondo el riesgo de la separación. Lo del separatismo está bien para cobrar. El espíritu nacionalista por arriba, y la mano que deja de pagar impuestos por abajo. La bandera y la cuenta corriente. Y el victimismo, por si cuela. A Ortuzar, ahora convertido en profeta, le ha ido muy bien. Tiene un sueldo mucho mejor que el de periodista".

También te interesa

Luis del Val: "Ya estamos en las vísperas del Estado fallido"


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar