• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PNV

Ortuzar critica a partidos que se reparten el botín antes de las elecciones

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado este domingo a los partidos que están al juego de tronos y haciendo supuestas cuentas de pactos y alternativas y se reparten el botín antes de las elecciones, mientras el PNV busca que Euskadi salga bien del desafío colosal de la pandemia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado este domingo a los partidos que están al juego de tronos y haciendo supuestas cuentas de pactos y alternativas y se reparten el botín antes de las elecciones, mientras el PNV busca que Euskadi salga bien del desafío colosal de la pandemia.

En el cierre de la VIII Asamblea General del PNV, celebrada este fin de semana en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), en la localidad vizcaína de Barakaldo, Ortuzar ha destacado que su partido está dispuesto a liderar el país en la salida de la pandemia y ha abogado por hacerlo desde la pluralidad, por lo que ha considerado que el PNV debe abrirse a la sociedad.

En referencia a otros partidos, sin citar a ninguno expresamente, Ortuzar ha señalado que unos y otros están haciendo supuestas cuentas de pactos y alternativas al PNV a dos, tres, seis, ocho años vista cuando no toca hablar de eso, sino enfrentarse a los problemas de la sociedad vasca, que son muchos.

Para Ortuzar, esos partidos demuestran una tremenda falta de respeto a la ciudadanía porque, sin que ella haya hablado, sin que ella haya votado, ya se están repartiendo el supuesto botín.

Son cuentas hechas en la barra de hielo. Que apunten allí todo lo que quieran: el solillo de la primavera del 23 va a derretir la barra de hielo y se va a llevar también esas cuentas hechas sobre ella, ha asegurado Ortuzar, quien ha afirmado que el PNV, frente al juego de tronos de esos partidos, va a seguir preocupándose de Euskadi y su futuro.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (Ejecutiva del PNV) ha aludido así indirectamente a las declaraciones hechas en los últimos tiempos sobre una hipotética alternativa al PNV conformada por el PSE-EE (actual socio del partido de Ortuzar en las principales instituciones vascas), EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Ortuzar ha resaltado que el PNV ha estado siempre donde tenía que estar en cada momento decisivo de la historia de Euskadi, en los que ha hecho lo correcto, lo que necesitaba el País Vasco, y ha asegurado que con ese aval se presenta ante la sociedad en un momento transcendental marcado por la covid.

Ha remarcado que el gran reto actual es tan importante como fueron la Transición, la institucionalización del país en los 80, las crisis económicas o el fin de la violencia que estaba consumiendo al país.

Ha recordado que en todos esos momentos había un partido, el PNV, que sabía lo que tenía que hacer y contaba con la fuerza suficiente y el apoyo social necesario, y ha destacado que ahora también hay un partido fuerte, sólido, con un gran arraigo social y una gran presencia institucional e influyente en Madrid.

Ha mostrado su confianza en que, en esta ocasión, de nuevo el PNV volverá a acertar porque Euskadi necesita que acertemos y ha considerado que más vale que sea así ya que lo que tenemos alrededor en el ámbito político no es muy alentador.

Ortuzar ha recordado que su partido va a abrir un proceso de "escucha activa" a la sociedad para acordar una hoja de ruta para llevar a Euskadi con garantías al año 2050 y dar viabilidad al proyecto abertzale: Euskadi nación europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar