Rafael Grossi, director del OIEA: "Casi todos los países de Europa Occidental podrían tener un arma nuclear viable pero sería renunciar al derecho internacional"

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica detalla las claves de la negociación nuclear mientras crecen los 'rumores de guerra' y el debate sobre el rearme en Europa

Rafael Grossi, director de la OIEA
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

3 min lectura14:25 min escucha

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se encuentra en el centro de las negociaciones entre Washington y Teherán para frenar una escalada bélica en Oriente Medio. En una entrevista en el programa 'Herrera en COPE' con Jorge Bustos, Grossi ha detallado que las conversaciones han entrado en una fase concreta para definir un acuerdo sólido y robusto que evite un nuevo conflicto.

Escúchalo en Podcast

La verificación, pilar del acuerdo

Rafael Grossi ha afirmado que, aunque las manifestaciones de Irán son "positivas y constructivas", es imprescindible verificar sus intenciones. "Hay una vieja frase en la jerga diplomática en estos temas que es que confiamos, pero hay que verificar todo", ha señalado. El objetivo es concretar los puntos de un acuerdo comprensivo que defina qué se va a verificar, cómo y con qué alcance para evitar un desenlace violento.

El director del OIEA ha explicado que, si bien sus inspectores siguen trabajando en Irán, no han logrado regresar a las instalaciones más sensibles. Se ha referido a tres lugares clave: Natánz, Isfahan y Fordou, algunas subterráneas, donde se acumula uranio altamente enriquecido al 60% de pureza, material útil para la fabricación de armas. La vuelta a estos puntos y la posible eliminación de dicho material es "uno de los pilares de la negociación".

Tambores de guerra en la negociación

A pesar de la esperanza en la vía diplomática, Grossi se ha mostrado consciente de los "rumores de guerra" que rodean el proceso, como el desplazamiento del portaviones Gerald Ford por parte de Estados Unidos o las maniobras militares de Irán en el estrecho de Ormuz. Según ha sugerido, estas demostraciones de fuerza podrían ser parte de la propia negociación, aludiendo a la idea de "la paz a través de la fuerza" o de negociar con "un mazo fuerte en la mano".

El ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr bin Hamad Al Busaidi, mantuvo consultas por separado con la delegación iraní, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, y la delegación estadounidense, encabezada por el enviado especial Steve Wittkopf, como parte de las negociaciones nucleares iraníes organizadas por Omán.

Middle East News Agency apaimag

El ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr bin Hamad Al Busaidi, mantuvo consultas por separado con la delegación iraní, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, y la delegación estadounidense, encabezada por el enviado especial Steve Wittkopf, como parte de las negociaciones nucleares iraníes organizadas por Omán.

En este contexto, ha subrayado que su responsabilidad le impide abandonar la esperanza. El trabajo del OIEA, ha dicho, es "poner sobre la mesa un acuerdo que sea lo suficientemente creíble como para que los que están barajando la posibilidad de una alternativa militar, se digan, 'bueno, podemos conseguir lo mismo sin que se muera gente'".

Una inquietante vuelta al arma nuclear

Grossi ha ampliado el foco más allá de Irán, mostrando su preocupación por "una especie de retorno a la idea de que el arma nuclear" es la solución en un mundo con más incertidumbre. Ha mencionado el anuncio de Donald Trump sobre reanudar pruebas nucleares en Estados Unidos y el debate sobre el rearme nuclear en Europa, con Alemania abriéndose a esta posibilidad, un hecho que ha calificado como un "giro histórico" que recuerda a la Guerra Fría.

Más armas nucleares no creo que den más seguridad, creo que es lo contrario"

Rafael Grossi

Director del OIEA

El diplomático ha sido tajante al afirmar que "más armas nucleares no creo que den más seguridad, creo que es lo contrario". En su análisis, el deseo de poseer estas armas nace de una percepción de inseguridad, por lo que es fundamental "dar soluciones y respuestas desde el ámbito diplomático" para contrarrestar esa sensación.

Finalmente, Rafael Grossi ha confirmado que es "candidato oficial a la secretaría general" de las Naciones Unidas. Ha lanzado una dura crítica a la organización, afirmando que "las Naciones Unidas van muy mal, están ausentes de todos los conflictos internacionales". Considera que su experiencia en el OIEA, con presencia en Ucrania, Rusia y Oriente Medio, le otorga las capacidades para entender el "mundo estratégico que viene".

Para Grossi, la falta de liderazgo en la ONU es un "síntoma de la gran ausencia" de la organización en el panorama mundial. A pesar de todo, ha defendido su existencia como una "plataforma global" indispensable. "Las nociones suyas tienen que reencontrar ese camino, lo han perdido, y yo creo que puedo ayudar", ha concluido.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

5:00H | 19 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking