Maíllo abre la puerta, en COPE, a un Sumar sin Yolanda Díaz y pide "actualizar" el proyecto: "Es necesario un impulso; hay que reconectar con sectores desencantados"
El coordinador de Izquierda Unida aboga por "actualizar" la coalición para reconectar con el electorado desencantado y afrontar el nuevo ciclo político

Escucha la entrevista de Jorge Bustos a Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, en 'Herrera en COPE'
Publicado el
2 min lectura11:05 min escucha
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha puesto en duda la continuidad del proyecto de Sumar tal y como se conoce. Durante una entrevista en el programa 'Herrera en COPE' con Jorge Bustos, ha abogado por actualizar una iniciativa que, considera, necesita un impulso para reconectar con los votantes y ha dejado la puerta abierta a un relevo en el liderazgo de Yolanda Díaz.
Maíllo ha reconocido que el achicamiento del apoyo electoral debe provocar una sacudida en el espacio político. Su propuesta pasa por reactivar y establecer un nuevo contrato social con los sectores progresistas que se han sentido desencantados. El objetivo, ha dicho, es claro: ser relevantes. "Si vamos fragmentados, no vamos a ser relevantes", ha sentenciado.
ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA

Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida
El líder de IU ha detallado que la hoja de ruta debe priorizar el proyecto sobre las personas. "Primero proyecto", ha subrayado, y después se elegirá a "la persona que genere más consenso". Al ser preguntado directamente por la figura de Díaz, ha evitado confirmarla. "Yolanda Díaz fue la persona en 2023, sin lugar a duda", ha afirmado, para añadir que ahora la decisión debe ser colectiva y tras una reflexión de la propia líder.
SU RENUNCIA A UNAS JORNADAS EN SEVILLA SOBRE LA GUERRA CIVIL
En la entrevista, Maíllo también ha justificado su renuncia a participar en unas jornadas en Sevilla sobre la Guerra Civil. Ha negado que fuera por no querer debatir, sino por un sentimiento de "utilización y de manipulación" en torno al título del evento: '1936, la guerra que perdimos todos'. Según ha explicado, su presencia parecía legitimar una tesis que él iba a "combatir".
Haciendo suya la reflexión del escritor David Uclés, ha matizado que la guerra "la sufrimos todos, pero no la perdimos todos". Además, ha desmentido con rotundidad las afirmaciones de los organizadores sobre una cancelación por temor a la violencia. "Me parecen de una gravedad extraordinaria, porque son mentira, es falso", ha zanjado.
Firmeza ante la corrupción y el PSOE
Preguntado sobre si la irrelevancia de Sumar se debe a su cercanía con el PSOE y a una supuesta falta de contundencia con la corrupción socialista, Maíllo lo ha negado tajantemente: "No, no es así". Ha asegurado que mantienen una "posición muy firme contra la corrupción" y ha atribuido el desgaste al avance de la extrema derecha en el debate.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
Finalmente, ha lamentado que los logros del Gobierno, como la subida del salario mínimo, queden diluidos en un "debate de crispación". En su opinión, estos avances no se habrían producido sin su presencia en el Gobierno, pero es necesario comunicarlos mejor para movilizar a una parte del electorado que ahora mismo está en la abstención.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



