• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las otras 'manadas' de las que nadie habla

El periodista Javier Negre aborda esta semana en Herrera en COPE otros casos de violaciones menos mediáticos.

Audio

El periodista Javier Negre aborda esta semana en Herrera en COPE otros casos de violaciones menos mediáticos.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

La espiral de casos de manadas de depredadores sexuales que se está dando en este país en las últimas fechas. Desde que conociésemos el triste caso de la manada de San Fermines, los casos han crecido exponencialmente. Ni siquiera la condena a nueve años de cárcel al Prenda y compañía han hecho pensárselo dos veces a otros agresores sexuales de todo tipo de nacionalidades. Los últimos los miembros de la manada de origen ecuatoriano de Callosa que presuntamente violaron en grupo a una joven de 19 años. 

El primer caso del pasado año de 2018 se dio en la localidad asturiana de Pola de Lena en febrero. Una mujer denunció haber sido drogada y violada por cuatro hombres a los que no pudo reconocer ante la Policía. En marzo se dieron otros cuatro episodios: en Jaén, cinco jóvenes trataron de violar a una chica de 16 años en un portal, pero pudo frenarlo una vecina. Dos de ellos eran menores. En Alicante 10 jóvenes argelinos fueron arrestados por agredir a tres chicas de 14, 15 y 17 años que se habían escapado de un centro de menores y en la misma localidad tres amigos violaron a una joven y acabaron entre rejas.  Abril empezó con la detención de tres hombres acusados de haber violado a una chica en el municipio murciano de Beniaján. En Vejer de la Frontera (Cádiz) una veinteañera denunció haber sido agredida sexualmente por dos hombres a los que se les puso una orden de alejamiento. Apareció en su casa sin recordar nada, con la ropa destrozada y con el cuerpo inundado de moratones. En abril también tres hombres fueron detenidos por presuntamente violar a una joven de 19 años en Alicante.  En mayo llegaron dos manadas más en Molins del Rei con veinte detenidos y en La Bisbal de Empordá (Gerona), un caso especialmente grave.

Javier Negre explica que en lo que llevamos de año, ya se han producido dos agresiones sexuales en manada. Tuvieron lugar en el mismo momento, en la noche de fin de año. En la localidad valenciana de Burriana donde dos hombres fueron detenidos por presuntamente agredir sexualmente a una menor de 17 años y paralelamente en Callosa cuatro jóvenes presuntamente agredieron sexualmente a una chica de 19 años y la grabaron semidesnuda en un vídeo. El año pasado se registraron en España un total de 23 casos que están siendo investigados por la Justicia.

Sobre el retrato robot de los violadores grupales, el Ministerio del Interior realizó un estudio llamado ‘Agresores sexuales con víctima desconocida’ donde se sostiene que son jóvenes, de entre 25 y 33 años, normalmente sin antecedentes policiales por este tipo de delitos. Suelen salir a cazar a sus víctimas en días festivos o en noches del fin de semana, en la calle, y frecuentemente en áreas residenciales. 

Respecto a cómo está actuando la Policía, ésta tiene un problema serio. Resulta que la tasa de esclarecimiento de este tipo de casos es del 51%, según datos del Sistema Estadístico de Seguridad, y alrededor del 70% de las víctimas no denuncian los hechos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE