• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La lección de historia de Carlos Herrera por la lluvia que ha inundado Madrid: "Hombre, cuatro gotas..."

El comunicador no ha podido evitar responder a un hombre que ha vivido las lluvias en la capital en primera persona

La lección de historia de Carlos Herrera por la lluvia que ha inundado Madrid: Cuatro gotas...

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:30

Una nueva borrasca se ha convertido en el foco de atención de la Península Ibérica. Aline ha dejado precipitaciones históricas en muchos puntos de España, además de rachas de viento y alertas por fuerte oleaje. A primera hora de la mañana, María José Navarro ha realizado un repaso por los incidentes más destacados que han sido más comentados en redes sociales. Al escucharlo, Carlos Herrera ha echado la vista atrás y ha dado una gran lección de historia.

Audio


Todo ha surgido a raíz del comentario de un joven que decía: "En Madrid caen cuatro gotas y mira..." en relación a las lluvias de este jueves. "Usted no es de aquí, daban ganas de decirle", soltaba María José Navarro tras escuchar el comentario. Por su parte, Carlos Herrera exclamaba: "Hombre, cuatro gotas... desde el 72 no llovía así".

Problemas en Cercanías y Metro de Madrid

La Comunidad de Madrid ha sido una de las áreas más afectadas por el temporal, especialmente tras decretarse la alerta roja este jueves entre las 15:00 y las 18:00 por fuertes rachas de viento e intensas precipitaciones. De esta forma, fue interrumpida la circulación en varias líneas de Cercanías, y en otras tantas de Metro. Unas incidencias que duraron casi toda la tarde y no quedaron resultas en su totalidad hasta la noche de este jueves.

Incidencias en las líneas ferroviarias

Las condiciones meteorológicas adversas derivadas del paso de la borrasca han provocado afectaciones en los servicios de alta velocidad, trenes de corta distancia y metro y el corte de carreteras. La circulación en la línea de alta velocidad que une Madrid y Barcelonaestuvo interrumpida durante más de cinco horas tras una incidencia en el sistema de electrificación entre Brihuega y Las Inviernas (Guadalajara).

Asimismo, Aline ha complicado el tráfico ferroviario entre la capital española y Andalucía tras interrumpirse la circulación entre Majarabique y Guadajoz a las 18:30, tras la rotura de una pieza del sistema de electrificación debido a las fuertes rachas de viento. Esa avería -producida en las inmediaciones de Sevilla- ha afectado a los trenes de alta velocidad entre Córdoba y Sevilla, que sufrieron numerosos retrasos.

Tráfico denso en los accesos a la capital

Por su parte, el tráfico también se vio afectado notablemente, desencadenando complicaciones en todos los accesos a Madrid y carreteras de circunvalación, al registrarse bolsas de agua en distintos tramos de la M-40 y M-50, en el caso de la primera, cortada a la altura del Barrio de La Fortuna. La Dirección General de Tráfico también ha detectado inundaciones en otros puntos de la Comunidad de Madrid, como en la M-406 a la altura Getafe o la A-42 a su paso por Fuenlabrada.

La borrasca Aline deja récords de precipitaciones y estragos en carreteras en toda España
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Las incidencias se podrían repetir a lo largo de lo que resta de semana en otros puntos del país a causa del desplazamiento de la borrasca, que complicará la situación meteorológica este viernes en el norte peninsular, Cataluña y Baleares.

Alerta roja en el norte de España

Para este viernes, la borrasca mantiene un día más en alerta al norte y este de España por vientos de hasta 110 kilómetros por hora, lluvia y olas de 10 metros en Galicia, que junto a las comunidades cantábricas está en nivel rojo por riesgo extremo. Se prevén lluvias abundantes y ocasionalmente acompañadas de tormenta, especialmente en Galicia, Cantábrico y Pirineos, con posibilidad de ser localmente fuertes o persistentes, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Asturias el litoral mantendrá en alerta roja a la región, hasta media mañana, por olas de 9 metros, y además soplarán rachas de hasta 110 kilómetros por hora, mientras que las lluvias acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas. En Cantabria las predicciones son similares a las anteriores, aunque la alerta se extenderá hasta buena parte de la tarde.

Aline deja olas de hasta 9 metros en Coruña. Foto Noela Bao


En Galicia, las provincias de A Coruña y Lugo mantendrán el aviso rojo hasta poco antes de media mañana, por olas de hasta 10 metros además de rachas de viento generalizadas en la región de hasta 100 kilómetros por hora. También habrá precipitaciones fuertes y generalizadas en Galicia que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

En el País Vasco, la alerta roja por temporal marítimo se extenderá buena parte de la jornada por todo el litoral, en donde se prevén olas de hasta 9 metros y rachas de viento de 110 kilómetros por hora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar