• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito, tras entrevistar a Zelenski: “Si los Wagner se retiran, los matan los rusos que les han contratado"

Ángel Expósito ya está de vuelta en España tras mantener un encuentro único con Volodimir Zelenski.

El directo de La Linterna desgrana con Carlos Herrera varios aspectos de su entrevista con el presidente ucraniano en Kyiv

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:23

Ángel Expósito ya está de vuelta a España tras mantener un encuentro único con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. En Herrera en COPE, el director deLa Linterna, ha seguido desgranando detalles de “la semana impresionante” que ha vivido en Kyiv.

De entre todos, destacan dos temas que sobrevuelan la actualidad de un conflicto que ya lleva enquistado 495 días: "Por un lado las bestias del grupo Wagner y por otro la situación de la central nuclear de Zaporiyia".Y ambos asuntos estuvieron sobre la mesa en la conversación de Ángel Expósito con Zelenski.

En palabras de Zelenski, recuerda Expósito, como los rusos están perdiendo la guerra y también a miles de hombres, (tanto del grupo Wagner como del ejército ruso), "se están enfrentando entre ellos”, algo que “entrecomillas, les viene bien”.

No se puede ser más salvaje

Esta situación se refleja de la manera más cruel en el campo de batalla. "Los Wagner avanzan, Ucrania los para, -o los detiene o los mata-, y si alguno intenta retroceder, acaban con él los propios rusos, no se puede ser más salvaje”, advierte el director de La Linterna.

Por otro lado, según el presidente de Ucrania, Putin se encuentra muy debilitado:"Putin está más amenazado que yo, te lo digo honestamente. Porque a mí solo me quieren matar en Rusia, pero a Putin lo quiere matar todo el mundo”.

“Está minado completamente el terreno”

Otro asunto clave en el conflicto, es la central de Zaporiyia, donde Zelenski le confesó a Expósito que Putin mantiene retenidos a los funcionarios. Los rusos “tienen prisioneros a los ingenieros y técnicos de la central”, explica Expósito sobre las palabras de Zelenski. “A sus familias las han deportado a territorio ruso para tenerlos como rehenes, que no hablen y sigan trabajando en la central”.

La planta de seis reactores ha estado ocupada por las fuerzas rusas desde marzo de 2022 y el verano pasado, el bombardeo regular de la planta provocó problemas con el suministro de energía externo. Por razones de seguridad, la planta se puso en parada en frío. Sin embargo, esto no elimina el peligro de un accidente ya que la electricidad externa es necesaria para mantener los reactores fríos y otras operaciones esenciales de seguridad en funcionamiento.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar