• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito, sobre la historia del Premio Nobel de Medicina: " Svante Pääbo demuestra que la genética funciona"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:58

Por sus hallazgos sobre la evolución humana y la secuenciación del genoma de especies extintas, la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología Svante Pääbo un biólogo sueco que, como dice el jurado del prestigioso galardón, "a través de su investigación pionera, ha logrado algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales. Además del descubrimiento de un homínido previamente desconocido, Denisova (o denisovano)".

Podríamos decir que hasta aquí, todo bien. Un merecido Premio Nobel. Pero Svante Pääbo tiene una historia personal tan interesante o más que sus logros científicos. Y en esa historia de vida centra su paseíllo El Tron este martes en Herrera en COPE.

"Nací bajo un secreto sobre mi origen, hijo de una relación extramarital de Sune Bergstrom", explica el científico en su libro "Neandertal: a la búsqueda de los genomas perdidos" (2014). Y Sune Bergstrom, científico sueco, profesor de bioquímica también fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina cuarenta años antes, en 1982, que su hijo ilegítimo fruto de la relación fuera del matrimonio con una química de su laboratorio.

¿Sería posible estudiar antiguas secuencias de ADN y comprender así cómo los egipcios de la Antigüedad están vinculados a los de hoy en día?", se pregunta Pääbo. Y responde, El Tron, "la genética funciona, pero no la de los neardentales, sino la del Premio Nobel".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar