• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Papa admite contactos para ayudar a afganos: "El cardenal Parolin está ayudando o al menos ofreciéndose"

En su charla con Carlos Herrera el Pontífice habla de cómo trabaja el Vaticano para evitar represalias de los talibanes a los afganos

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:17

Afganistán ha centrado buena parte de la actualidad de este último mes tras la caída de Kabul a manos de los talibanes y la apresurada retirada de las potencias occidentales de este territorio. Un asunto que Su Santidad sigue de cerca y sobre el que ha opinado en la histórica conversación que ha mantenido con Carlos Herrera y que se ha emitido este miércoles en el programa 'Herrera en COPE'.

Estoy seguro de que el cardenal Parolin, el mejor diplomático que he conocido, está ayudando o al menos ofreciéndose

"¿El Vaticano puede mover hilos diplomáticos para intentar que no haya represalias contra la población?", le ha planteado el comunicador en una entrevista exclusiva que ha tenido lugar desde Santa Marta, la residencia del Santo Padre en Roma. "Sí, de hecho estoy seguro de que la Secretaría de Estado lo está haciendo porque el nivel diplomático del Secretario de Estado es muy alto y el de su equipo, también el de Relaciones con las Naciones. Realmente el cardenal Parolin es el mejor diplomático que he conocido. Diplomático que suma, no de esos que restan, que siempre busca, un hombre de acuerdo. Estoy seguro que está ayudando o al menos ofreciéndose", le respondía el Santo Padre.

Es verdad que vivimos en un mundo de guerras, pero esto es algo muy especial, tiene otro significado

Es verdad, ha señalado el Papa, que "vivimos en un mundo de guerras, pero esto es algo muy especial, tiene otro significado".

Por eso ha afirmado, "voy a tratar de pedir lo que pide siempre la Iglesia en los momentos de mayor dificultad y de crisis: más oración y ayuno. Oración, penitencia y ayuno", ha insistido.

La canciller Merkel es una de las grandes figuras de la política mundial

LA SALIDA DE AFGANISTÁN

"Respecto al hecho de 20 años de ocupación y después se deja, yo recordé otros hechos históricos", ha añadido el Pontífice. "Pero me tocó una cosa que dijo la canciller (Angela) Merkel, que es una de las grandes figuras de la política mundial, en Moscú, del pasado 20 [de agosto] . Traduzco -espero que la traducción sea correcta- 'es necesario poner fin a la política irresponsable de intervenir desde fuera y de construir en otros países la democracia, ignorando las tradiciones de los pueblos'. Lapidaria. Creo que esto dice mucho, que cada uno lo interprete. Pero ahí me sentí con una sabiduría delante de esto que dijo esta mujer", ha señalado.

El modo de cómo renunciar o de cómo se negocia una salida, aquí no se tuvieron en cuenta

¿DEJARLES A SU SUERTE?

"El hecho de que Occidente renuncie, fundamentalmente la coalición que encabeza EE.UU. y la propia UE... ¿al Santo Padre le desalienta o cree que es el camino adecuado? ¿Hay que dejarles a su suerte?", le ha plateado Carlos Herrera. "Son tres cosas distintas", ha respondido el Santo Padre. "El hecho de renunciar es lícito. El eco que tiene en mí es otra cosa".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su opinión, "el modo de cómo renunciar, el modo en cómo se negocia una salida, por lo que se ve, aquí no se tuvieron en cuenta --parece, no quiero juzgar--, todas las eventualidades. No sé si habrá alguna revisión o no, pero ciertamente hubo mucho engaño de parte quizás de las nuevas autoridades. Digo engaño o mucha ingenuidad, no entiendo. Pero yo aquí vería el modo. Y esto de la señora Merkel creo que subraya", ha concluido sobre este asunto.

El Santo Padre ha comentado además con Herrera, entre otros asuntos, la situación de la Iglesia en el mundo, cómo le ha afectado el coronavirus, y ha aprovechado para relatar qué espera de su próximo viaje apostólico a Budapest y Eslovaquia, donde, entre otras cosas, presidirá la Santa Misa de Clausura del 52º Congreso Eucarístico Internacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE