• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos Herrera entrevista este miércoles al Papa Francisco a partir de las 08:00

Primera entrevista que el Papa concede a una radio española y primera tras la operación

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:32

Cuando se inaugura una nueva temporada radiofónica, y a la espera que en COPE se inaugure oficialmente este 1 de septiembre, Carlos Herrera ha hecho acto de presencia en su programa para anunciar una exclusiva que tiene preparada para este miércoles en ‘Herrera en COPE’: entrevista al Papa Francisco.

Se trata de la primera entrevista que el Papa concede a una radio española y la primera tras su operación.

Pasaban las 8:01 minutos de este lunes 30 de agosto cuando Sergio Barbosa daba paso a Carlos Herrera para que anunciara a su audiencia “qué nos espera para el próximo miércoles”. Y acto seguido, Herrera decía “bueno, para no dar vueltas, circunloquios no dejar para dentro de cinco minutos lo que puede hacer un periodista en Roma que son muchas cosas, pero una de ellas la verdad que no es muy habitual, es entrevistar al Papa Francisco, que es lo que hemos hecho”.

De esta manera, Carlos Herrera anunciaba esta exclusiva para COPE "el miércoles arrancamos con una entrevista en exclusiva al Papa Francisco, entrevista que se ha realizado hace horas, en los últimos días".

Por otro lado, ha contado el comunicador que “a Roma se ha trasladado un equipo de ‘Herrera en COPE’ cuando el Papa confirmó a nuestra corresponsal en el Vaticano, Eva Fernández, que accedía a conversar conmigo”.

Papa Francisco, Carlos Herrera y Eva Fernández, corresponsal de COPE en el Vaticano

Papa Francisco, Carlos Herrera y Eva Fernández, corresponsal de COPE en el Vaticano


"Una entrevista que va a durar una hora y media, en la que además el Papa contesta a todo", asegura Herrera, que añade que “hemos venido con muchas preguntas y salimos del Vaticano con muchas respuestas”.

Sobre todo, cuando hoy día "se sigue especulando y algunos medios esencialmente argentinos, pero también italianos, con la salud del Papa y la renuncia del Papa. La salud del Papa es un tema de interés siempre". En este aspecto, ha recordado Herrera que "el Papa fue operado a principios del mes de julio y ahora cuando ha acabado el verano concede esta entrevista en la que habla de su salud y también con su humor argentino".

Para no hacer muy larga la espera hasta este miércoles, el lunes pudimos escuchar las palabras del Papa Francisco en las que habla de su salud, un pequeño adelanto de la entrevista que escucharemos este 1 de septiembre. A la pregunta de Herrera sobre cómo se encuentra, el Papa responde "todavía vivo".

Añade el Pontífice que "un enfermero me salvó la vida, un hombre de mucha experiencia. Es la segunda vez en la vida que un enfermero me salva la vida. La primera fue en el año 57".

Sobre una posible renuncia del Papa Francisco, responde "siempre que el Papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Papa Francisco durante la entrevista exclusiva a Carlos Herrera

Papa Francisco durante la entrevista exclusiva a Carlos Herrera


A continuación, Herrera sigue detallando algunos aspectos de esta exclusiva entrevista con el Papa Francisco que se hizo en "su residencia, en Santa Marta donde vive el Papa, que es como un pequeño hotel dentro del Vaticano donde se alojan desde laicos hasta religiosos que están de visita en el Vaticano y él allí tiene una pequeña estancia".

Cuenta Herrera que “es la única condición que puso el Papa a la hora de hacer la entrevista, que era hacerla en su casa”.

Y dentro de Santa Marta, como se puede apreciar en la fotografía, la charla entre el papa Francisco y Carlos Herrera tuvo lugar en “en una pequeña biblioteca. Levantamos alfombras, en el mejor de los sentidos, movimos mesas… Colocamos debajo de una Virgen por la que el Papa siente mucho fervor que es la Virgen Desatanudos, colocamos a la Virgen de la Candelaria a la que rezamos un Ave María y ahí charlamos largamente todo prácticamente todo”, detalla Herrera.

"Habla el Papa de salud, de esos rumores de renuncia, pero también ha hablado de la eutanasia en España, de Afganistán, de emigración, de Cataluña, ha lanzado un mensaje a los Estados Unidos y a Europa a cuenta de lo ocurrido en Afganistán que es uno de los temas que más le motiva", explicaba el comunicador.

ctv-lrn-papa-herrera


Este martes, Herrera ha vuelto a entrar en directo en su programa para dar un segundo avance de la entrevista con Su Santidad. En este caso, hemos podido escuchar un fragmente de las palabras del Papa Francisco sobre Afganistán.

"El nuevo mapa político que afronta Afganistán, ¿el Vaticano puede mover y los diplomáticos para intentar, para que no haya represalias contra la población, para tantas otras cosas?", pregunta Herrera, a lo que el Pontífice responde contundente: "Sí, y de hecho estoy seguro que la Secretaría de Estado lo está haciendo".

"¿Por qué dejarlos a su suerte…?", pregunta Herrera. "No, el modo como se negocia una renuncia, una salida… Por lo que se ve aquí no se tuvieron en cuenta, parece -no quiero juzgar-, no se tuvieron en cuenta todas las eventualidades", asegura Francisco.

Tras conocer alguna de las opiniones del Papa sobre Afganistán, Herrera sigue detallando aspectos de esta exclusiva entrevista en la que se ha encontrado con un Papa "agradabilísimo, como todo el mundo presume que es Francisco. De cordialidad y de proximidad, no exenta de seriedad pero con proximidad, con mucha proximidad".

Y en esa conversación, surge la pregunta de por qué Su Santidad vive en Santa Marta y no en los aposentos papales. Y Herrera nos desvela la respuesta de Francisco, del que asegura que le miró fijamente para decirle: "¿usted conoce lo que es aquello? Acabaría yo en un psiquiátrico si me metiera allí".

Como contaba este lunes Herrera, Francisco no puso ninguna condición para la entrevista. De hecho, confiesa Herrera que se le preparó un cuestionario al que no hizo caso.

Además, Herrera nos recuerda que Francisco no puso ninguna condición para la entrevista e incide, una vez más, en el extraordinario trabajo realizado por Eva Fernández, corresponsal de COPE en el Vaticano, para hacer posible esta entrevista que "ha llevado el Papa Francisco personalmente con Eva Fernández, llamada de teléfono a llamada de teléfono".

Este miércoles 1 de septiembre a las 8 de la mañana en ‘Herrera en COPE’ escucharemos esta entrevista en exclusiva del Papa Francisco en un programa especial desde el Vaticano.

La conversación entre Su Santidad y el comunicador mejor valorado de la radio española podrá seguirse íntegra en “Herrera en COPE”, a partir de las 8h, en la antena de COPE, en la app, y a través de cope.es. También en redes sociales en el hashtag #ElPapaConHerrera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar