• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Santi González: "Iglesias demuestra cómo entiende él la asunción de responsabilidades"

Se ha deshecho de Pablo Echenique

Audio

Santiago González

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:34

El análisis de la actualidad de Santi González en 'Herrera en COPE'

Estamos en los últimos compases del juicio que se sigue en el Tribunal Supremo a los procesados y fue una jornada en la que la Fiscalía  expuso su informe final, contundente, demoledor: Hubo violencia y rebelión y lo de Cataluña fue un golpe de Estado. ¿Y qué es un golpe de Estado, si puede saberse? El fiscal Zaragoza lo dejó claro tirando de autoridad, la del jurista austriaco Hans Kelsen que lo definió como: “la sustitución de un orden jurídico por otro por medios ilegales”. Los otros tres representantes del Ministerio Público, Cadenas, Moreno y Madrigal estuvieron a la altura.

La intervención de la Abogacía del Estado, interpretada por Rosa Mª Seoane, explica por sí misma la posición del Gobierno frente al proceso. Rebajó su calificación del delito de rebelión que defendía  sostenida por la Fiscalía, al de sedición, porque ella no encontraba en los hechos violencia como un elemento estructural. ¿Por qué creen ustedes que Pedro Sánchez se cargó a Edmundo Bal, que era el jefe de la Abogacía del Estado para este juicio? Él lo explica hoy en un artículo que publica en ABC: ‘Era rebelión’, titula, felicitándose por las conclusiones de la Fiscalía. Sostener esa opinión fue la causa de su destitución y prefigura la actitud que va a mantener el Gobierno frente a los golpistas a propósito del indulto.

Habrá indulto si hay condena. Y habrá condena después de todo lo que hemos visto en la vista del Supremo, pero si no, está el comodín de Torra para aplicarles el modelo Oriol Pujol, al que deben de considerar otro preso político, aunque tenga hechuras y comportamiento de chorizo.

Los pactos para la formación de mayorías de gobierno sigue con su trantrán, mientras siguen las dudas en la derecha, léase Cs. Los letrados del Congreso consideran que la mayoría sigue estando en los 176 escaños, lo que le pone un poco más difícil la investidura al doctor Sánchez, habida cuenta de la ruptura de CC. Hoy empieza el Rey su ronda de consultas y Pablo lglesias ha hecho una demostración práctica de cómo entiende él la asunción de responsabilidades: se ha deshecho de Pablo Echenique, la criatura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE