• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fiscalía llama “golpe de Estado” al 'procés': “Junqueras, motor principal de la rebelión”

El fiscal Javier Zaragoza defiende que se trató de “un ataque contra el orden constitucional” en el que hubo “violencia física” e “intimidatoria”

Vídeo

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:50

La Fiscalía del Supremo ha definido al expresidente de la ANC y al líder de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, como "los reyes y señores del orden cívico de Barcelona" que "impartían órdenes a los Mossos" y "condicionaron" la actuación de la Guardia Civil en otoño de 2017.

Durante la presentación de su informe final en el juicio del "procés", el fiscal Javier Zaragoza ha resaltado la responsabilidad de los Jordis, para quienes pide 17 años de cárcel por un delito de rebelión.

Y es que el ministerio público considera que Sànchez y Cuixart "se convirtieron en los dueños del orden público" hasta el punto que los Mossos d'Esquadra dependían de sus decisiones y llegaron a condicionar la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado que fueron desplegados en Cataluña.

"Lo anormal es que se concentren más de 40.000 personas con agresiones a Mossos no uniformados", ha dicho Zaragoza en relación a la concentración del 20 de septiembre de 2017 frente a la Conselleria de Economía.

Para Zaragoza, en el otoño de 2017 hubo un "estado de excepción de facto" donde las funciones de orden público fueron asumidas "por unos civiles".

Según la Fiscalía, la "movilización popular" aparece en todos los documentos como "una de las armas imprescindibles para empujar el desarrollo de todo este proceso" y en ella tuvieron una "participación importante" los Jordis.

Aparte de alentar a la protesta el 20-S, según Zaragoza, los Jordis fueron "los dinamizadores de toda la movilización popular para que se pudiera votar y para proteger las votaciones e impedir la actuación de las Fuerzas de Seguridad".

Ha destacado que la "excepcionalidad" se instaló en Cataluña, donde se produjo un "alejamiento de la ley" y se expulsó la Constitución: "La normalidad democrática se repuso el 27 de octubre", día en el que se aplicó el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

"Excepcional fue todo: las leyes de desconexión, el referéndum ilegal al amparo de legalidad suspendida, llamar a dos millones de personas a la calle para proteger un acto ilegal, que llegara a declararse la independencia y se intentara crear una república", ha zanjado.
 

Junqueras, "motor principal de la rebelión"


La Fiscalía ha presentado este martes al exvicepresident Oriol Junqueras como el "motor principal de la rebelión" dado que es quien ejercía el "liderazgo" del "procés" y "quien ha venido empujando desde hace muchísimo tiempo para que eso se produjera".

En la presentación de su informe final den el juicio del "procés", el fiscal Javier Zaragoza ha situado a Junqueras en el primer puesto de responsabilidad en los hechos como así lo demuestra a su juicio que asumiese la vicepresidencia de la Generalitat, interviniese en el decreto de convocatoria del referéndum, declarado ilegal, e hiciese numerosos llamamientos a la movilización.

Además, ha recordado que, junto con el expresident Carles Puigdemont -huido en Bélgica- y el exconseller Forn, fueron advertidos por la cúpula de los Mossos de la "altísima probabilidad de accidentes violentos" y se les pidió desconvocar el 1-O.

Sin olvidar, ha proseguido Zaragoza, que dos de sus principales cargos políticos, Lluis Salvadó y Josep María Jové, fueron "los encargados de toda la infraestructura y desarrollo de las estructuras de Estado".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vox: "No ha habido persecución de ideas políticas"


El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que ejerce como abogado de la formación en el juicio por el 'procés' independentista que se está celebrando en el Tribunal Supremo, ha afeado este martes a las defensas de los 12 acusados que hayan intentado hacer de esta vista oral un "juicio político". En esta línea, ha insistido en que este procedimiento "no ha habido una persecución por ideas políticas".

Así lo ha dicho a los medios de comunicación Ortega Smith antes de asistir a la sesión del juicio, en la que comienza las acusaciones a exponer sus informes de conclusiones definitivas. El turno de la acusación popular que ejerce el partido de Santiago Abascal será esta tarde, momento en que sus letrados explicarán al tribunal sus conclusiones por las que mantienen la petición de penas notablemente más altas que la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE