• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las diez condiciones de Rivera para llegar a pactos

De hecho, estos diez ejes sobre los que debe girar la negociación, preferentemente con el PP, son de obligado cumplimiento

Ejecutiva de Ciudadanos

Ejecutiva de Ciudadanos

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:31

Diez puntos aprobados por unanimidad por la dirección de Cs que pondrán sobre la mesa de negociación para alcanzar pactos de gobierno con otras fuerzas políticas, preferentemente con el PP y subsidiariamente con el PSOE.

El primer punto del decálogo sigue siendo la defensa de la unidad de España y "contempla", pero ya no exige, la utilización de todos los instrumentos del Estado de derecho para hacer frente al separatismo, incluido el 155 en el caso de que el Govern "siga sin acatar el orden constitucional": 

  1. Defenderemos desde nuestra Comunidad Autónoma la unidad de España y el Estado de las Autonomías como garantía de un país de ciudadanos libres e iguales. Contemplamos la utilización de todos los instrumentos de nuestro Estado democrático de Derecho para hacer frente al separatismo y a cualquier amenaza hacia nuestra Constitución, así como para asegurar la convivencia, la protección de los derechos de todos los ciudadanos y la neutralidad de las instituciones y espacios públicos, incluida la aplicación del artículo 155 en Cataluña en caso de que el Govern de la Generalitat sigue sin acatar el orden constitucional.
  2. Bajaremos los impuestos a las familias y empresas de nuestra Comunidad. Exigiremos al Gobierno de España que no aumente la presión fiscal sobre las familias y empresas y adoptaremos las medidas necesarias para proteger a los contribuyentes de nuestra Comunidad. Suprimiremos el injusto Impuesto de Sucesiones en las herencias y donaciones entre parientes directos.
  3. Haremos de nuestra comunidad el mejor lugar para las familias. Ampliaremos los beneficios reconocidos en nuestra Comunidad para las familias numerosas y monoparentales. Aumentaremos el número de plazas de la Educación Infantil de O a 3 años y avanzaremos hacia la gratuidad de esta etapa en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos.
  4. Apoyaremos a los autónomos y emprendedores de nuestra Comunidad para que sigan creando riqueza y empleo. Extenderemos la tarifa plana para los nuevos autónomos. La Administración pagará siempre a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días. Simplificaremos la burocracia y los trámites administrativos, avanzaremos hacia una verdadera Administración digital y estableceremos las garantías necesarias para que ningún ciudadano tenga que presentar un papel que ya haya presentado previamente ante cualquier Administración Pública.
  5. Lucharemos contra la corrupción y suprimiremos los aforamientos. Impulsaremos una reforma del Estatuto de Autonomía que elimine el privilegio del aforamiento del que gozan los diputados, el Presidente y los miembros del Consejo de Gobierno para que sean juzgados como cualquier ciudadano. Cesaremos automáticamente a los cargos públicos que sean imputados formalmente por delitos de corrupción política hasta que se aclare su situación judicial. Aprobaremos una Ley autonómica de protección de los denunciantes de corrupción para impedir cualquier posible represalia por causa de su denuncia.
  6. Acabaremos con los dedazos y el despilfarro en nuestra Comunidad. Garantizaremos la independencia, imparcialidad y profesionalidad de nuestros servidores públicos. Aprobaremos una Ley de Despolitización de la Administración autonómica para reducir al mínimo los cargos nombrados 'a dedo'. Pondremos en marcha una auditoría que permita reorientar todo el gasto superfluo a los servicios públicos esenciales. Cerraremos todos los "chiringuitos" políticos, acabaremos con los enchufados de los partidos y reestructuramos todas las entidades públicas sin utilidad o con funciones duplicadas.
  7. Exigiremos la creación de una Tarjeta Sanitaria Única para que los ciudadanos de nuestra Comunidad tengan los mismos derechos en toda España. Reduciremos las listas de espera en nuestra Sanidad pública asegurando la financiación necesaria, reconociendo el derecho a la libertad de elección de especialista, ampliando el horario de consultas y quirófanos y acabando con los nombramientos 'a dedo' en la gestión sanitaria.
  8. Revolucionaremos la educación y apostaremos por la transparencia y la excelencia en nuestras universidades. Garantizaremos el derecho a estudiar en español en toda España. Incrementaremos la financiación de la educación pública, priorizando la lucha contra el abandono escolar temprano. Defenderemos el derecho de las familias a la libertad de elección de la educación de sus hijos y los conciertos educativos. Garantizaremos la gratuidad de los libros de texto para todas las familias. Acabaremos con la endogamia en nuestras universidades dotando de financiación adicional a las facultades y departamentos con mejores resultados de investigación y empleabilidad. Las Universidades deberán hacer públicos todos los trabajos exigidos para la obtención de una titulación oficial de grado, máster o doctorado. Exigiremos la implantación de una Selectividad única en toda España.

Otra de las exigencias que destacan entre estos diez puntos es la lucha contra la corrupción y la supresión de los aforamientos políticos en los Parlamentos autonómicos y acabar con "los dedazos" y el despilfarro así como terminar con los privilegios de los nacionalistas:

         9.Exigiremos un nuevo modelo de financiación autonómica más justo, transparente y sin privilegios para los                  nacionalistas. Defenderemos los intereses de nuestra Comunidad en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica y exigiremos la contribución equitativa de todas las autonomías a la solidaridad territorial, sin excepciones ni privilegios. Nos opondremos a cualquier pacto bilateral.

       10.Garantizaremos la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, defenderemos los derechos de las personas LGTBI y erradicaremos la lacra social de la violencia machista en nuestra Comunidad. No daremos ni un paso atrás hasta acabar con la violencia y la discriminación que sufren las mujeres. Pondremos en marcha todas las medidas acordadas en el Congreso de los Diputados en el Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar