COPE

Newsletters
Registrarme

‘Crónicas perplejas’: “Uno no puede enfadarse a lo grande con palabras pequeñas"

Habla Antonio Agredano de los insultos

Audio

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:02

En esta sección de ‘Herrera en COPE’, Antonio Agredano mezcla lo “cotidiano y exótico” con una particular visión de las cosas de la vida capaz de equiparar con lo más sorprendente en sus ‘Crónicas Perplejas’.

Mis padres me criaron con rectitud y valores. Yo me eduqué enfrente de los mejores colegios de Córdoba. Pero una vez discutí con un niño en el recreo. Era un chaval tontísimo. Yo estaba muy cabreado. Me tenía harto. Y presa de la ira, me puse delante de él y le grité: “Vete al peo”. Vete al peo. El resto de la pandilla se empezó a reír de mí y el nene encima me soltó una galleta. Ese día aprendí una lección: uno no puede enfadarse a lo grande con palabras pequeñas. Esa gente que dice “corcholís” o “mecachi en los mengues” o “repámpanos” o “leñe”. No se puede ir así por la vida. Cuando uno insulta debe hacerlo a todo lo que dé la boca. Debe vaciarse por completo. Sin matices. Con palabras que no voy a reproducir aquí, pero que seguro que ustedes tienen en la cabeza.

A mí insultar me gusta. Lo confieso. Siento decepcionaros. A uno muy rellenito que estaba en la pandilla le llamábamos “El Aforo Completo”. Porque cuando íbamos a un concierto casi que tenía que salirse la gente para que entrara él. Nos cruzábamos con un feo, pues “El Carajaula”. Que había un pesado en clase, “El Cansalmas”. Que veíamos a un calvo, “El Peinabombillas”. Y el primero que se casó de los colegas, que era un heavy de esos de pelos por la cintura, le empezamos a llamar “El Pasmasuegras”. El precio de insultar es que te insulten a ti. Cuento con ello. Aquí hemos venido a jugar.

Es verdad que tengo la lengua ágil cuando algo me enfada. Cuando voy con la moto, a veces insulto a las señoras que cruzan por donde les da la gana. Es que nos vamos a matar los dos. “Bolardo”, llamé a una. Que se puso tan nerviosa que quiso insultarme a mí y me gritó “Joveeeen”. Cosa que agradecí. Mi consejo: si tenéis motivos para el escarnio, no os cortéis. Sacad el veneno, que luego si no eso se estanca dentro y puede ser peor. Pocas cosas me gustan más que preguntarle a mi padre por alguno del trabajo y que me diga: “Ese es un papasfritas”. Insultad, porque seréis insultados. Demasiados buenos somos en el día a día para lo que tenemos que aguantar por ahí. La historia nos absolverá.

Las ‘Crónicas perplejas’ de la semana

‘Crónicas perplejas’: “Lola Flores fue más España que España misma”

‘Crónicas perplejas’: “Señor núcleo de la Tierra, una cosa le digo: No tengo yo el cuerpo para catástrofes”


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar